Los analistas prevén que esta semana la divisa estará en $3.544 por el retorno a la normalidad de algunas economías en Europa y Asia, y los recortes de suministros de la Opep

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Después de estar en un escenario incierto en todo el mundo por las implicaciones del covid-19 y el cierre de muchas economías, las Bolsas comienzan a mostrar un parte de tranquilidad y estabilidad, que se ve reflejado en el precio del dólar, que según los analistas esta semana tendrá un precio promedio de $3.544.

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas en Corficolombiana, explicó que “el retroceso del dólar en las últimas semanas se soporta en la menor aversión al riesgo de los inversionistas por el optimismo del retorno a la normalidad de algunas economías en Europa y Asia”.

Aún así, Mojica resaltó que hay que estar atentos a cómo evolucionan las tensiones entre China y Estados Unidos, pues el primero decidió detener la compra de diversos productos agrícolas del segundo.

La recuperación paulatina de la demanda de petróleo, junto con los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha generado una valorización en los precios del crudo que disminuye la fortaleza de la divisa estadounidense frente al peso.

Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, explicó que “los precios del crudo hicieron otro intento en los máximos de la sesión después de que el conteo de plataformas de Baker Hughes se hundiera por decimotercera semana consecutiva a un nuevo mínimo”.

Asimismo, la exploración petrolera continúa cayendo fuertemente a pesar de la mejora de los precios del crudo, por lo que “parece que el esquisto bituminoso de Estados Unidos espera precios mucho más altos antes de elevar el número de plataformas”, agregó.

Camila Martínez Komatsu, analista económica de Fiduciaria Central, resaltó que esta semana el mercado espera la publicación del dato de importaciones y exportaciones chinas, cifra que los analistas usarán para “afirmar si la demanda del país asiático ha mostrado cierta recuperación”, después de que los sectores retomaran actividades.

Daniel Felipe Lombana Gutiérrez, analista de investigación económica de Acción Fiduciaria, señaló que “el dólar ha caído al nivel de los $3.500, que hace un mes se veía inalcanzable, y parece ser la siguiente parada de la cotización de la divisa”.

De seguir con los resultados positivos, el analista cree que “es probable que la tasa de cambio alcance niveles de $3.450 esta semana”.

Por su parte, Andrés Herrera Jiménez, gerente de portafolio de Colfondos, aseguró que durante la semana pasada se vio una generalidad de datos macroeconómicos positivos, sobre todo en Estados Unidos, donde “el reporte de empleo de mayo superó significativamente las expectativas del mercado, y registró una disminución de la tasa de desempleo de 14,7% a 13,3%, contrario a la expectativa de un incremento a 19,8%, creando así 2,5 millones de puestos de trabajo”.

Esta perspectiva también lleva a pensar que la recuperación económica podría darse en menos tiempo de lo esperado, pues el mercado laboral es uno de los puntos claves a la hora de fortalecer un país, y como consecuencia se podría ver un mayor apetito por el riesgo.

El gerente de portafolio de Colfondos, resaltó que el optimismo del mercado se mantiene a pesar del descontento social que se vive en Estados Unidos y que se traduce en grandes manifestaciones y disturbios.

LOS CONTRASTES

  • José Luis MojicaAnalista de investigaciones económicas en Corficolombiana

    “El retroceso del dólar en las últimas semanas se soporta en la menor aversión al riesgo de los inversionistas por el optimismo del retorno a la normalidad de algunas economías en Europa y Asia”.

  • Daniel Felipe Lombana GutiérrezAnalista de investigación económica de Acción Fiduciaria

    “La mayor emisión de dólares que ha mantenido la Fed en los últimos meses al elevar su hoja de balance más allá de los US$7 billones se suma a los resultados positivos de su mercado laboral”.

Por otro lado, Moya afirmó que esta semana el euro puede ver “un impulso continuo a medida que el Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos aumenten los esfuerzos de estímulo para contrarrestar una recesión causada por el coronavirus. Los rendimientos del bono alemán y de los bonos italianos continúan convergiendo, un signo de optimismo alto para la recuperación de la eurozona”.

En cuanto al Colcap, Moya mencionó que este se está beneficiando del rally que se da por la reapertura cada vez más amplía del mercado, así como el alto en los flujos en el espacio de los mercados emergentes.

“Colombia tuvo una buena semana con una venta de $ 2.500 millones de notas con vencimiento en 2031 y 2051. Parece probable que pueda superar los 1.250”, dijo.