.
BANCOS

Posible venta de la filial de Bbva en Chile no afectará su operación en Colombia

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Aún se está a la espera de la decisión de Scotiabank

Laura Lucía Becerra Elejalde

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, conocido como Bbva, es una de las instituciones financieras más consolidadas en España, Latinoamérica y el resto de Europa, con alrededor de 71 millones de clientes a nivel mundial. Por ello no es de extrañar el revuelo que generó el reciente anuncio que hizo su filial chilena sobre la posible venta de la totalidad de su operación bancaria en el país austral.

Desde la semana pasada que el banco español comunicó el interés de parte de Scotiabank por la adquisición de su representación en Chile, las acciones del banco en la Bolsa de Comercio de Santiago se dispararon vertiginosamente 76,8%, lo que hizo que el valor de la entidad bancaria pasara de US$1.422 millones a US$2.515 millones.

Si bien existe aún incertidumbre sobre el resultado de la transacción, las opiniones sobre ella aún están divididas. Para la agencia de calificación de riesgo Moody’s, la compra podría no representar ganancias sustanciales y, al contrario, sí exigir inversión a largo plazo. Por otro lado, según informó el Diario Financiero de Chile, Bbva apostaría a fortalecer operaciones en Perú, Argentina y Colombia de hacerse efectiva la transacción.

De igual manera, esta transacción no golpearía a la operación de Bbva en el territorio local, considerando que, a pesar de que en el último informe de Actualidad Financiera los bancos reportaron caídas de 27% aproximadamente, Bbva registró una variación anual frente a su patrimonio de 1,8%, y una reducción de 19,4% en sus utilidades del primer semestre, cifras muy cercanas a las proyecciones económicas, según comentó en su momento el presidente del banco en Colombia, Óscar Cabrera.

Aunque aún no se ha realizado un proceso activo de compra de la entidad chilena, fuentes oficiales del banco en nuestro país comentaron a LR que en relación al impacto que podría tener la venta de la filial, que para este tipo de operaciones “Bbva analiza de forma individual cada alternativa de inversión/desinversión”.

Otra característica que fortalece la operación en Colombia del banco, que tiene una cuenta de mercado de 10%, es que el Grupo Bbva cuenta con una participación accionaria cercana a 100% y, según afirmaron también fuentes, la economía colombiana está considerada como una de las oportunidades de crecimiento más sólidas de la región.

Esto, diferencia sustancialmente al banco colombiano de su homólogo chileno, donde solo cuenta con 68% de participación accionaria. Por lo que también falta por definirse, en caso de que se dé la compra en en el país austral, es si los otros accionistas de la filial chilena pasarían a formar parte del accionariado de Scotiabank Chile.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Scotiabank reportó pérdidas por $60.390 millones en los resultados trimestrales 2024

El banco reportó ingresos netos de $434.146 millones, mientras que las utilidades netas del patrimonio fueron de $3.303 millones

Bancos 16/05/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los bancos que más ganaron a marzo

Al cierre de marzo de 2024, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $2,35 billones, monto inferior al registrado en marzo de 2023

Bancos 16/05/2024 Utilidad de BTG Pactual Colombia del primer trimestre de 2024 fue de $26.966 millones

Los activos totales consolidados para el cierre del primer trimestre alcanzaron $1,92 billones lo que representa un crecimiento de 110%