Vanti convocó una asamblea extraordinaria de accionistas para que se considere la propuesta de cancelar la inscripción de las especies

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de que se conociera que la empresa Vanti Gas Natural puso sobre la mesa la posibilidad de cancelar la inscripción de las acciones de Gas Natural en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Bancolombia realizó un análisis en el que concluyó que, en caso de que se dé el retiro, el impacto en la valoración del Grupo Energía Bogotá (GEB) será mínimo.

"Consideramos la noticia neutral para GEB debido a que la participación accionaria de 25% que tiene en Gas Natural (Vanti) representa apenas el 2% del total de nuestro modelo de la valoración, sin despreciar el monto, que supera $700.000 millones. Por lo tanto, consideramos que el impacto de una posible OPA por cancelación de inscripción de las acciones de Gas Natural es mínimo en GEB, desde el punto de vista de valor", se especificó en el informe.

En el documento también se destacó que en el modelo de valoración de la GEB que realizó Bancolombia, la participación en Gas Natural está incorporada a un precio de $75.900 por acción, que fue el precio de referencia de la transacción más reciente. Sin embargo, al considerar los múltiplos de mercado de compañías comparables, se encontró que el precio por acción sería de $118.000 y tendría un impacto positivo en el precio objetivo de GEB de $40 por acción.

Cabe mencionar que todavía no hay una postura oficial de GEB sobre la propuesta planteada para la asamblea extraordinaria de accionistas.

Por otro lado, este viernes, Fitch Ratings dio a conocer que retiró la calificación 'AAA(col)' de la Emisión de Bonos Ordinarios 2012 por hasta $500.000 millones de Vanti S.A. E.S.P., que también puede identificarse como Gas Natural S.A. E.S.P., debido a la redención y pago total de los mismos.