.
CONTENIDO PATROCINADO

Porvenir lanza Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia

lunes, 29 de agosto de 2022

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar los proyectos productivos y empresariales de este grupo poblacional

Contenido patrocinado

Los pensionados y adultos mayores de Colombia desde ahora contarán con una novedosa herramienta que servirá para incentivar el desarrollo de actividades productivas y de emprendimiento por parte de estas personas, con el fin de mantener su participación activa en la vida productiva y económica del país.

Se trata del Observatorio de Emprendimiento para el Adulto Mayor en Colombia, un proyecto liderado por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza con la Universidad del Rosario, cuyo objetivo principal es el de impulsar los proyectos productivos y empresariales de este grupo poblacional.

Según cifras del Dane, para 2020 el país contaba con 6,8 millones de adultos mayores, cifra que para 2050 se estima en 14 millones de personas, lo cual, desde una perspectiva de futuro, supone la necesidad de implementar iniciativas que les permitan mantenerse activos económicamente y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Y es que la edad no debería ser un impedimento para que estas personas sigan contribuyendo a la sociedad, ya que muchas veces son excluidos del ámbito laboral, a pesar de tener el empeño y la experiencia necesarias para aportar a las empresas. No obstante, la inclusión social de este segmento aún representa un reto para las entidades del sector público y privado y un anhelo para que ellos puedan mejorar su calidad de vida.

De hecho, en 2019, Porvenir adelantó una investigación que demuestra que 48% de los adultos mayores encuestados aseguraron querer seguir aprendiendo y no sentirse que los dejó el tren, por cuestiones propias de la edad.

“Vemos en el emprendimiento una oportunidad no solo para promover la inclusión productiva sino la posibilidad de que nuestros adultos mayores tengan una vida activa, saludable y puedan ser gestores de grandes transformaciones sociales”, dijo Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Una de las principales actividades que ha puesto en marcha el Observatorio, hace referencia a un programa de formación en emprendimiento que consta de cinco módulos: Revitalízate, Empodérate, Actívate, Aprende y Emprende, los cuales fueron creados para potenciar las ideas de negocio de los participantes, además de empoderarlos para guiarlos en el control y manejo de sus fondos y acompañarlos en el proceso de hacer realidad sus ideas de negocio.

Al respecto, Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, mencionó: “Este observatorio se convierte en una gran apuesta de interés para la universidad en tanto que la economía plateada es necesaria no sólo para tener productos y servicios dirigidos hacia el adulto mayor, sino para silverizar todos los modelos de negocio hacia economías que promuevan la longevidad, el bienestar y el ocio productivo de la mano del talento para aprender, generar las capacidades para emprender y, efectivamente, hacerlo sin importar la etapa de vida en la que nos encontremos".

Este Observatorio, también tiene como objetivo la realización de investigaciones sobre los principales problemas socioeconómicos del adulto mayor pensionado y no pensionado, para lo cual contará con un sitio web de consulta pública, en donde se podrán consultar los resultados de esos análisis e investigaciones.

Para determinar el objeto social y las actividades del Observatorio, Porvenir y la Universidad del Rosario llevaron a cabo una investigación en las cinco ciudades principales del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga) la cual confirmó la necesidad de implementar acciones dirigidas a fomentar una mayor participación de los adultos mayores, por parte de actores del sector público y privado.

Esta investigación demostró que 33% de los adultos mayores encuestados, consideran el emprendimiento como una alternativa más que viable para garantizar su autonomía. Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades en las que los adultos tienen mayor disposición de emprender con un 50%.

Adicionalmente, la encuesta reveló que entre 2019 y 2020 las mujeres fueron las más dinámicas en materia de micronegocios, con un 95% en comparación con un 89% de los hombres, mientras que la motivación frente al emprendimiento se mantiene más fuerte en los hombres en cuatro de las ciudades en las que se realizó la investigación.

Teniendo en cuenta los hallazgos de la investigación y los frentes de acción propuestos por el Observatorio, Porvenir demuestra una vez más su compromiso con la inclusión y el bienestar de los colombianos, por medio de iniciáticas que buscan brindarles nuevas oportunidades a los adultos mayores y hacerlos partícipes del desarrollo económico del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/09/2023 Bancamía ha desembolsado alrededor de $11.700 millones para la economía popular

Los recursos se han destinado a más de 7.900 microempresarios vulnerables, de los cuales 60% son mujeres y el 40% están en zonas rurales

Bolsas 26/09/2023 El dólar ganó $100 el lunes, pero el peso sigue como la moneda que más se revalúa

El peso colombiano lidera entre de las monedas del mundo por la entrada de compradores, la caída de las reformas, y el comportamiento del petróleo

Bolsas 27/09/2023 Dólar cerró con un precio promedio de $4.095,21, pero alcanzó un máximo de $4.132

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, sube 2,77% a US$96,55, mientras que el WTI 3,39% a US$93,45, en la tarde