.
FINANZAS Por turbulencia del mercado, el decreto para los fondos de pensión no saldrá por ahora
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El mes pasado se esperaban las modificaciones al decreto de rentabilidad mínima para los fondos de pensiones, tan anunciado por el Ministerio de Hacienda; sin embargo, esto no se dio, y los rumores de que se aplazaría la nueva normativa para los portafolios fueron confirmados por el ministro Mauricio Cárdenas.

Ayer durante el foro “Perspectivas, retos y oportunidades del mercado de capitales colombiano”, el jefe de la cartera aseguró que hay una contrapropuesta de los fondos de pensiones y que el Gobierno quiere estudiarla. “Estamos convencidos de que no conviene tener todos los huevos en la misma canasta; es bueno diversificar y eso es lo que quiere el Gobierno”.

El cómo hacerlo va a tomar el resto de semestre porque se requiere de mayores estudios, tanto así que la idea es traer el exministro de Hacienda de Perú, Luis Carranza, para que de algunos insumos en esta materia, explicó el Ministro, además, dijo que “no vamos a correr, lo haremos con mucha clama y con bases sólidas, entonces lo que se le puede decir al mercado es que las condiciones que están vigentes hoy lo estarán por mayor tiempo”.

Si bien este es el argumento de Cárdenas, no se puede pasar por alto la fuerte turbulencia del mercado, tema que el Ministro ha recalcado en todas sus intervenciones, y con lo que queda claro que Colombia no está blindada contra el impacto internacional.

Es por esto que, pese a que los niveles de los TES que hoy se tienen son los mismos de hace un año, la decisión de reglamentar la inversión de los fondos de pensiones no sería la más adecuada.

Las implicaciones de aplazar un decreto que fue anunciado con orgullo, pero que empezó a tener fuertes críticas desde que se conoció, es que el mercado mantendrá la incertidumbre por lo que pueda pasar con estas inversiones.

Para el analista macroeconómico de Serfinco, Luis Acevedo, apenas se conoció el decreto hubo una fuerte volatilidad especialmente en el dólar, pues se suponía que la inversión de los fondos en esta divisa aumentaría.

Efectivamente así fue, y tal como lo afirma Cárdenas la participación de la inversión en dólares de las AFP pasó de 6% a 10% en estos meses, lo que significa que se compraron cerca de US$1.700 millones, lo que hizo que el dólar subiera.

“Hoy parece que se van a mantener los niveles alcistas del dólar, entonces hay una tranquilidad en aplazar el decreto pero lo que sí va a generar es una mayor incertidumbre en el mercado, este necesita conocer cómo va a quedar la nueva regla”, explica Acevedo. Por ahora, no se sabe cuándo se presentará el decreto, por lo que para los fondos de pensiones seguirá existiendo una duda sobre la decisión final.

Según los analistas, la decisión del Ministerio también se debe a que se apresuraron a sacar el borrador del decreto y a la poca claridad que hubo cuando se conoció, puesto que parecía más una medida de control monetario que una solución para nivelar el riesgo y la inversión en pensiones. Así, este es otro decreto que tendrá que pasar a la sala de espera, por lo que los fondos de pensiones seguirán manejando sus portafolios como lo venían haciendo.

Nuevos requisitos de solvencia financiera
Si bien las entidades bancarias tienen unos requisitos de solvencia y manejo de riesgo, la idea del Ministerio de Hacienda es hacer que esta norma también se aplique a otros operadores financieros, tal es el caso de las fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión. Según el Ministro la tarea pendiente es la ponderación de los activos de riesgo es por esto que se está trabajando en un nuevo decreto para estas entidades con el fin de que todo el sistema esté más sólido.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“No estaríamos en condiciones de expedir un decreto que nos deje con toda la tranquilidad de que los actores del mercado de capitales están totalmente satisfechos”.

Luis Acevedo
Analista macroeconómico de Serfinco

“Lo mejor para el mercado es que se tuviera una decisión puntual de cómo se van a hacer las inversiones a partir de ahora, sino, aumenta la incertidumbre”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS