.
BANCOS

Conozca las tarifas y cuotas de manejo que le cobran las distintas tarjetas de crédito

martes, 31 de enero de 2023

Diferir los pagos a 12 cuotas, pagar cuota de manejo y realizar avances, son algunas de las razones de estos costos anuales

Cada vez es más costoso hacer compras con tarjeta de crédito y tener este tipo de plásticos. Con el notorio aumento de la tasa de usura este puede ser un momento oportuno para revisar costos y saber si es o no conveniente, según su poder adquisitivo, disponer de una tarjeta de crédito.

En primera medida, antes de adquirirla o de hacer uso de ella, es clave conocer cuánto le cobrarán por realizar compras diferidas a más de una cuota. Es aquí donde juega un papel muy importante la tasa de usura, pues es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como son estos plásticos.

Justamente, el pasado viernes la Superfinanciera dio a conocer que para febrero esta tasa para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 45,27% efectivo anual, teniendo un alza de 201 puntos básicos (2,01%) frete a enero, mes en el que estaba en 43,26%.

Esto quiere decir, que si en enero se realizaba una compra por $1 millón con una tarjeta de crédito con tasa arriba de 43% E.A., se pagarían intereses por $250.000 al año, pero con el aumento de la usura en febrero, en aquellos bancos que manejen tasas arriba de 45%, los intereses a pagar anualmente serán de $261.000 aproximadamente.

Si bien, aun los bancos no han dado a conocer sus tasas para febrero, esto representa un alto costo, y teniendo en cuenta los datos de enero, en los que se estima que hay más de 11 millones de tarjetas de crédito con intereses que se ubican por encima de 43%, se espera que para febrero esto vaya por la misma línea.

A estos costos de interés, se suman las cuotas de manejo. Según el último dato de la Superfinanciera, registrado a diciembre de 2022, este monto puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $44.990, valor que corresponde a la cuota mensual de la Mastercard black/signature que ofrece Scotiabank Colpatria.

Con estas cifras se evidencia que las cooperativas financieras y las compañías de financiamiento tienen tarifas más atractivas comparadas con los bancos. Por ejemplo, el cobro mensual de uso de la Visa clásica de la Financiera Juriscoop es de $18.000, mientras que esta misma tarjeta en Scotiabank Colpatria maneja una cuota de $29.990.

Dentro de las tarjetas que también cuentan con cuotas de manejo menos elevadas (entre $16.000 y $24.990), están aquellas que no tienen franquicia y son manejadas directamente por la entidad financiera, como Davivienda, Falabella, Codensa, Olimpica, Éxito y Alkosto. Por ejemplo, la tarifa de la Tarjeta Roja Davivienda es de $16.000.

Hay que tener en cuenta que no todas las entidades cobran la cuota de manejo en un mismo plazo, pues esta puede variar entre mes vencido o anticipado, o trimestre vencido o anticipado, por ejemplo Banco Pichincha maneja una cuota de manejo para su Visa clásica de $60.900 trimestre vencido, lo que haciendo la operación representaría un pago mensual de $20.300, uno de los más bajos si se compara con otras cuotas de esta misma línea.

Otros de los bancos que realizan el cobro de forma trimestral son Banco Caja Social S.A., AV Villas, Banco Pichincha y Banco GNB Sudameris. La tarifa más alta para esta forma de cobro la tiene AV Villas para sus tarjetas Visa y Mastercard Platinum ($109.500).

A esto también se le suman los costos de avances, que están entre $18.950 con bancos como Scotiabank Colpatria, y $8.500 en Banco Caja Social, cuando son realizados en oficina.

Cabe destacar que la mayoría de bancos no cobran por esta acción, a excepción de hacer el avance en un cajero de otra entidad, donde los costos van de $5.000 a $6.200.

Con todo esto, si una persona difirió el pago de una compra a un año en un banco con una tasa arriba de 45%, con cuota de manejo mes vencido promedio de $22.500 y no realiza avances, estaría pagando mensualmente por su tarjeta casi $130.000, lo que anualmente representaría más de $1,5 millones por el pago de la compra y la cuota de manejo.

Esto quiere decir que si además del pago de una compra, paga una cuota de manejo más alta y realiza avances constantemente, podría estar incurriendo en gastos anuales arriba de $2 millones, sin tener en cuentas los seguros o costos adicionales que pueda estar manejando cada banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Banco Santander reportó una utilidad neta de $12.524 millones en el primer trimestre

Banco Santander reportó durante el primer trimestre de este año que en Colombia generó ingresos por $48.563 millones

Bancos 15/05/2024 Davivienda reportó resultados en primer trimestre con pérdidas por $287.700 millones

La cartera bruta en Colombia cerró en $101,9 billones, decreciendo en el trimestre y en el año, reflejando menor demanda de crédito en el sistema

Bancos 15/05/2024 "Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que Colombia presenta desafíos regulatorios más complejos frente a Brasil o México