.
FINANZAS

Por captación ilegal, Supersociedades ordenó intervenir a cinco empresas

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

La intervención se ordenó mediante el Auto 400-004362 de 2015, con la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio y la suspensión inmediata de las actividades de dichas sociedades. 

Estas sociedades y las personas naturales Antonio Cortázar Mora, Camilo Gutiérrez Prieto, Mauricio Cardozo Corchuelo, Andrés Betancourt Cortázar, Daniel Gutiérrez Prieto, Ernesto López Bonilla, Héctor Báez Ramos, Josefina Chacón Izquierdo, Carlos Chamat García, Dollys Cujía Daza, Eduardo Aldana Robayo y Francisco Javier Campos Charris,  serán involucradas al proceso de intervención de Alternativas Financieras SAS (Altefin), de la cual se ordenó toma de posesión el 27 de agosto de 2014, mediante el Auto 400-012257. 
Con esta decisión, la Supersociedades determinó de manera preliminar que hubo captación ilegal de recursos por más de $40.000 millones.  

El auto por el cual se ordenó la intervención de Asfaltos La Herrera y las otras sociedades y personas naturales indica que el agente interventor de Altefin SAS evidenció que las sociedades EAR Ingenieros y Asfaltos La Herrera recibían dinero de las captaciones realizadas por esta compañía. 

El superintendente Francisco Reyes Villamizar, se refirió a la política que está ejerciendo la Supersociedades sobre estos temas y especificó que “quienes promuevan o promocionen por cualquier medio esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal, serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”. 

De igual manera, expresó que en estos  casos se ordena a las entidades financieras la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sean titulares o beneficiarios los intervenidos. 

Por otro lado, en el auto se solicita a la Fiscalía General de la Nación poner a disposición del agente interventor todos los bienes que hayan sido aprehendidos o incautados dentro de las investigaciones penales que se adelanten contra los sujetos intervenidos. 

Según datos arrojados por la Superintendencia de Sociedades,  en 2008, se intervinieron 23 sociedades, para un reclamo total de $4.9 billones, mientras que en 2009, la cifra ascendió a 72 por la suma de $ 154.211 millones. En el año 2010 hubo 14 sociedades intervenidas por un monto de $20.917 millones; y en 2011, fueron 8 por $3.595 millones. 

Para 2012, el dato es de 6 sociedades por $25.899 millones; para 2013 fueron 6 por un total reclamado de $ 230.891 millones; y finalmente, en 2014 fueron 5 sociedades. El monto aún no está definido. 

¿Por qué se intervino Altefin?
Según el Auto 400-012257 el objeto social de Altefin era el de “celebrar y desarrollar contratos comerciales de mandato y/o de corretaje para ejecutar a través de estos las operaciones mercantiles que les sean encargadas por terceros”. 

La toma de posesión se dio tras establecer que bajo el ropaje de operaciones de corretaje, la sociedad Altefin recibía dineros de inversionistas, los cuales posteriormente entregaba a título de mutuo a terceros que lo requirieran, por lo cual se ofrecía al inversionista un rendimiento que oscilaba entre 12% y 20%.

La opinión

Ignacio Cantillo 
Abogado 

“Las intervenciones se realizan para proteger los intereses de las personas que han entregado dinero a estas sociedades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Activos de Coopcentral decrecieron 1,3%, mientras inversiones llegaron a crecer 42,3%

En 2023 se efectuaron castigos de capital de cartera ordinaria y tarjeta de crédito por valor de $30.334 millones

Hacienda 12/04/2024 "Sin pensional los fondos pierden dinero y seguiremos viendo la salida de pensiones"

En el Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el umbral debería seguir en tres salarios

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres