Tensión entre Estados Unidos e Irán amplía avance del crudo

José David Castilla

A esta hora de la tarde, el barril de petróleo Brent se ubica en US$64,89 el barril y registró un leve repunte de 048%. Por su parte, la referencia del crudo WTI registró un aumento significativo de 0,77%, cotizando el barril a US$57,87.

Según la cadena internacional Reuters, la tensión entre Irán y Estados Unidos ha permitido este movimiento en los precios del petróleo. Las amenazas de Donald Trump para imponer sanciones al país de medio oriente tienen en vilo a los mercados, esperando una conclusión que pueda llegar a cotizar el barril a precios más caros.

Analizando las cotizaciones de la semana pasada, el Brent acumuló un avance de cerca de 5%, su primer alza en cerca de cinco semanas. Mientras que el WTI trepó un 10%, su mayor incremento semanal desde diciembre de 2016.

Otro punto que podría sustentar la especulación de los mercados internacionales son las decisiones que tome la OPEP. Según Reuters hay un "temor a una mercado global más ajustado. La OPEP y sus aliados podrían ampliar su pacto de reducción al suministro en la reunión que tendrán en Viena en julio".

Esto se suma a los anuncios que hizo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, quien aseguró que la cooperación internacional había ayudado a reducir la variación en los precios del crudo.

Los movimientos en la cotización internacional están a la espera de los anuncios de Trump y la reacción del gobierno Iraní.