.
BANCOS

En clausura de Anif, Petro destacó sus puntos clave para el cambio de cara a la crisis

martes, 29 de noviembre de 2022

En su intervención el presidente de la República resaltó cómo ha estabilizado la situación fiscal del país en sus meses de Gobierno

Durante la asamblea general de Anif, llevada a cabo este 29 de noviembre se abordaron distintos puntos importantes de cara a las reformas que piensa llevar a cabo el gobierno nacional.

Con motivo de esto, el presidente Gustavo Petro fue invitado a la clausura de la asamblea, en donde destacó sus planes e ideas para poder sopesar la crisis mundial que puede haber en un futuro cercano.

Comenzó hablando de cómo durante los meses que han pasado del actual Gobierno se ha buscado estabilizar la situación fiscal del país. Esto por medio de tres puntos, que para el presidente han sido claves para resistir el gran golpe a las finanzas públicas.

El primero es la reforma tributaria ya aprobada, seguido de la disminución del deficit del fondo de compensación de precios de los combustibles, en donde, como asegura, ya se transfirieron $6.5 billones. Y por último, la transformación de estructura de la deuda externa de Colombia.

Seguido de esto, el presidente aseguró que lo que vendrá próximamente es una probabilidad alta de recesión mundial, la cual dependerá mucho de la tasa de interés internacional, principalmente la de Estados Unidos, y de la guerra de Ucrania, variables que, como él argumenta, no dependen de Colombia.

Otro punto clave de su intervención estuvo enfocado en la necesidad de cambio. Donde habló de la importancia de estar preparados para lo que deparen los próximos años.

Contrasta esto con años como 2019, en donde los analistas económicos auguraban un futuro distinto en el que era casi que imposible predecir lo que se avecinaba, como pandemias, depreciación mundial, guerra de Ucrania, entre otros factores.

En medio de su intervención frente al cambio, destacó que "el Gobierno ha querido transitar rápidamente hacia la adaptación de Colombia a las nuevas condiciones tecnológicas que habrá en el mundo", en donde asegura, el país tendrá muchas más oportunidades que las actuales.

Reafirma que dentro del panorama positivo del país con miras a un cambio, está la reducción vista en la tasa de desempleo en Colombia, siendo este es el principal indicador a tener en cuenta para la economía.

"Si lo que tenemos son expectativas de recesión, por eso la política debe ser anticíclica", determina que hay que gastar en lo que puede reactivar la economía. Esto, medido en puestos de trabajo, ya que hay sectores y ramas que tienen más incidencia en este tema que otros, como por ejemplo sectores como el minero-energético, el agrícola, el de industria, el de construcción y el del turismo.

Con estos cuatro sectores cierra su intervención, asegurando que allí están las claves que hacen crecer a la economía colombiana y que ayudan a prever riesgos, como la crisis climática, la crisis alimentaria, y más razones que han causado problemáticas como la migración.

Al impulsar estos factores, Colombia estaría generando empleo, y se prepararía para los retos del futuro de forma más sólida, haciendo que el sistema financiero pase de invertir en sí mismo para invertir en los generadores de economía, y así aumentar la rentabilidad, concluye el presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/02/2023 Bbva reportó beneficio récord de US$6.978 millones en 2022, 38% más que en 2021

Reportó más de 11 millones de nuevos clientes y sigue incrementando sus ventas por canales digitales, que representan casi 80%

Bancos 30/01/2023 Banco de Bogotá anunció línea de crédito para comprar carros híbridos y eléctricos

Las regiones y ciudades con más interés en este segmento de vehículos fueron Bogotá con 69% de participación y Antioquia con 13%

Bancos 31/01/2023 Bbva Colombia convocó una reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas

En 2022 la entidad se consolidó como uno de los tres bancos más sostenibles del mundo en temas como inclusión financiera

MÁS FINANZAS