MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Peso colombiano es la moneda más revaluada entre las emergentes en enero de 2026
En el listado de las más valorizadas en los primeros días del año, el peso chileno y el rublo ruso ocupan el segundo y tercer puesto con 3,8% y 3,79%
Durante los primeros 22 días de enero, el peso colombiano es la moneda más revaluada entre las emergentes. La divisa local tuvo un alza de 4,5% en lo que va de 2026.
En el listado de las más valorizadas en los primeros días del año, el peso chileno y el rublo ruso ocupan el segundo y tercer puesto con 3,8% y 3,79%, respectivamente.
También figuran entre las más revaluadas el real brasileño (3,39%), peso mexicano (2,9%) y rand sudafricano (2,7%) reflejando un mayor apetito por activos de mercados emergentes, mejores flujos de capital y expectativas más favorables sobre política monetaria en estas economías.
Por otro lado, las monedas emergentes más desvalorizadas durante enero son rupia india (-1,8%) y won surcoreano (-1,7%).
Hay varias razones, tanto en el plano internacional como en el nacional, que explican la revaluación de la moneda local. En el frente internacional, Andrés Langebaek, exvicepresidente de Anif, explicó que el dólar a nivel global ha venido perdiendo valor en la jornada de hoy. "Todo esto tiene que ver con los temas de Trump sobre Groenlandia y con la falta de credibilidad en la política de aranceles", dijo.

En su intervención en Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el uso de la fuerza en los deseos de adquirir Groenlandia, lo que sirvió para tranquilizar a los mercados europeos. Posteriormente, y con los mercados cerrados, Trump dijo que había alcanzado un acuerdo marco sobre Groenlandia.
La semana pasada, el presidente Trump amenazó a los países europeos que no apoyaran su intención de comprar Groenlandia con imponerles aranceles, pero ya en su discurso de Davos esta semana expresó que retiraba su idea de cobrar esos aranceles.
Langebaek dijo que, en general, esta coyuntura mina la credibilidad sobre el dólar y sobre la confianza que tenemos en las políticas que lleva a cabo el presidente de los Estados Unidos.
En el panorama nacional, la noticia es el borrador de decreto que publicó el Gobierno para reducir la inversión de los fondos de pensiones en el exterior de 50% a 30% en un plazo de entre tres y cinco años.
Aunque Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, aseguró que, por el mayor plazo y por tratarse de una medida gradual, no se vería afectada la moneda local, este factor sigue entre las razones que explican la caída del dólar.
"Es imposible, por el daño que podría traer, repatriar aceleradamente los recursos que están invertidos en el exterior. Si uno los trae abruptamente, es tal el nivel de exposición de esos dólares para convertirlos en pesos, que el riesgo ciertamente podría ser bajar la tasa de cambio a niveles incomprensibles", dijo Largacha.
Añadió que por eso el decreto no salió así; "el decreto no salió para traer mañana el dinero, salió para traerlo en cinco años y eso permite precisamente que no vaya a haber este elemento absolutamente impactante para que la tasa de cambio caiga abruptamente. Creo que el impacto de la tasa de cambio no se va a dar porque el Gobierno habló de un principio de gradualidad", concluyó.
No obstante, Langebaek dijo que "uno puede pensar que que cinco años es mucho tiempo, pero en realidad $100 billones también es mucha plata. Entonces, eso genera la expectativa de que más recursos en dólares van a entrar a futuro para la economía colombiana".
Los precios del petróleo cayeron 1% el lunes, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, debido a la disminución de los disturbios civiles en Irán
Se expuso que el motor de tarificación de Sisnet 360 permite diseñar y lanzar productos en plazos más cortos, gracias a plantillas previamente parametrizada
El Brent LCOc1 bajó 0,9%, a US$64,63 el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos para marzo (WTI) cedió 0,9%, a US$60,08