.
FINANZAS

Pese a trimestre flojo, utilidades del Grupo Sura subieron 6% a junio

viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

De acuerdo con las cifras que presentó Grupo Sura correspondientes al primer semestre del año, la compañía registró un incremento del 6% en sus utilidades netas cerrando en $349.430 millones, pese a que en el segundo trimestre los ingresos operacionales cerraron en $80.510 millones, frente a los $316.883 millones del primer trimestre, lo que equivale a una reducción del 74,6%, y del 60.7% en relación con el mismo periodo de 2012. No obstante, los datos a junio registraron un crecimiento anual de 10%.

Según información de la compañía,  esta reducción porcentual  durante el segundo trimestre se explica por dos razones: la primera  un moderado desempeño operacional de las compañías filiales dada la coyuntura  vivida en los mercados globales, coyuntura a la cual no fueron ajenos los mercados latinoamericanos  y en segundo lugar a efectos contables y cambiarios que no afectan la generación de caja de Grupo Sura.
 
Por otro lado, los activos de la compañía alcanzaron $20,7 billones inferiores  en 6,4% comparados con marzo de 2013 y en 4,79% al reportado para el cierre de diciembre del año anterior, esto, como agregó el informe de  Sura es producto de  las variaciones que se presentaron en el  mercado de valores colombiano y particularmente en las compañías que hacen parte del portafolio y  se encuentran listadas en bolsa, las cuales presentaron una disminución alrededor de 9%, que tiene que ver  con la disminución que presentó tanto e líndice General de la bolsa de Colombia (Igbc)  como el Colcap. 
 
Con este resultado, Grupo Sura  cierra con un coeficiente de endeudamiento financiero del 2,6% y  una relación pasivo sobre activo de 4,6%. Así mismo, el patrimonio cierra en $19,7 billones.
 
Los egresos operacionales se incrementaron 21%
 
En cuanto a los gastos operacionales, se presentó un incremento del 21% con respecto al periodo anterior y una disminución del 82% comparado con el mismo trimestre del año  2012,  esta disminución, según el informe de la compañía, se explica por la amortización en 2012 de la totalidad de los cargos diferidos generados por la adquisición de los activos que ahora  conforman Sura Asset Management, así como los honorarios de consultoría y banca de inversión.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 26/02/2024 Fitch Ratings le da una calificación de AA con perspectiva positiva a MetLife Colombia

La compañía se fortaleció en 27% con respecto a septiembre de 2022 y llegó a $364.333 millones a septiembre del año pasado

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres

Bancos 28/02/2024 Lanzan OPA por 0,5% de acciones de Valores Industriales, que se deslistará de la BVC

Según la información dada a conocer por la Superintendencia Financiera, el precio de cada compra por cada acción será de $8.562