Los fondos cerraron el primer semestre del año con 1,96 millones de inversionistas y $95,07 billones en activos bajo administración

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A pesar de los desafíos económicos que ha generado la pandemia y tras la caída de las bolsas mundiales el ‘lunes negro’, en el primer semestre del año, el número de inversionistas en los fondos de inversión colectiva (FIC) aumentó 2,22%.

De acuerdo con información disponible en Capital Analytics, al 30 de junio los FIC tenían 1,96 millones de inversionistas, 42.398 más de los que se registraron el 31 de diciembre del año pasado (1,91 millones).

Considerando el movimiento promedio por cliente, que para estos seis meses fue $26,23 millones, los más de 40.000 inversionistas que llegaron a los FIC en este periodo aportaron $1,11 billones.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, señaló que la cantidad de inversionistas con la que cerraron los FIC en junio es cercana a la que había al 31 de enero (1,95 millones), lo que demuestra una recuperación de la confianza en el sector después de la volatilidad que ha causado el covid-19.

“No creo que haya muchos inversionistas nuevos en estos vehículos de inversión, sino que más bien volvieron los que se retiraron por el susto de marzo”, mencionó.

En el tercer mes de este año, las acciones y los precios del petróleo cayeron, mientras que la tasa de cambio llegó a máximos históricos. Estas turbulencias en el mercado llevaron a que, al cierre de marzo, se registraran 51.637 inversionistas en FIC menos de lo que había al finalizar febrero.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Los volúmenes en renta fija y renta variable han disminuido con la salida de extranjeros. Sin embargo, las personas naturales están regresando al mercado”.

  • Germán Arce ZapataPresidente de Asofiduciarias

    “Si sigue la tendencia favorable, esperamos que en julio se supere el nivel de cierre de año y se continúe la recuperación hacia el valor máximo alcanzado antes de la crisis”.

Sin embargo, desde abril, después de la inyección de liquidez que el Banco de la República le dio al mercado con la compra de títulos de deuda pública y privada, los inversionistas comenzaron a aumentar.

Por el lado de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés), al comparar el cierre de junio con el de diciembre de 2019, estos aumentaron $4,12 billones, es decir 4,53%.

Los AUM pasaron de $90,95 billones el 31 de diciembre del año pasado a $95,06 billones al 30 de junio. Según Capital Analytics, en este período el aporte de los rendimientos fue de 72% del incremento, sumando $2,99 billones. Dichos rendimientos equivalen a una tasa de 3,29% semestral o 6,70% efectiva anual.

Cabe destacar que con la crisis de los mercados bursátiles, en marzo se presentaron disminuciones netas en los AUM de $29,46 billones. De hecho, el 24 de marzo, la industria llegó a mínimos de $65,8 billones.

Al igual que con el número de inversionistas, los activos administrados también empezaron a dar señales de recuperación desde abril, mes en el que los AUM ascendieron a $73,49 billones.

Alejandro Martínez, country manager de LVA Índices, destacó que, a pesar de que todavía hay incertidumbre por la pandemia, los FIC se han recuperado por “el buen trabajo que han hecho las administradoras al mantener la rentabilidad, disminuir el riesgo y generar confianza a los inversionistas”.

Los fondos de las fiduciarias
Al cierre de junio, los FIC y los fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias crecieron 4,2% ($3,1 billones) respecto a mayo y el valor de los activos se ubicó en $77 billones.

“Los FIC que administran las fiduciarias han recuperado más de 72% de la caída en los activos luego del mínimo observado en la tercera semana de marzo. Al cierre de junio, ya estaban a 97% del valor alcanzado al término del año 2019”, dijo Germán Arce, presidente de Asofiduciaria.

Las fiduciarias administraban 70% del valor de los FIC y los FCP del sistema financiero a junio.

Junio fue positivo para la rentabilidad
Durante junio, los AUM de los FIC crecieron $9,31 billones (10,86%), el segundo incremento mensual más alto de lo que va de este año por detrás del experimentado en mayo, cuando subieron $12,26 billones (16,69%). De acuerdo con Capital Analytics, la mayor contribución al incremento de los AUM provino de los rendimientos de los fondos, pues estos fueron de 53% o $5,01 billones, que corresponden a una rentabilidad de 30 días de 5,84%. En cuanto a los inversionistas, en el sexto mes del año el incremento fue de 3.551 con aportes por $4,3 billones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2020 Clientes de Tuya podrán reducir cuotas de sus créditos tras activarse segunda tanda de alivios

Según las cuentas de la compañía, en el primer semestre más de 745.136 clientes se habían acogido a las medidas ofrecidas por la entidad financiera

Bancos 03/08/2020 Los bancos que más han reducido sus tasas de interés en tarjetas, vivienda y microcréditos

Asobancaria aseguró que, a pesar de los mayores riesgos que generó la pandemia, los bancos han venido trasladando la baja de tasas del Emisor

Laboral 05/08/2020 El sector financiero pide reforma laboral para impulsar la reactivación económica

Aseguradoras, bancos, fiduciarias y fondos de pensiones aseguraron que la recuperación del empleo formal será vital para retomar el crecimiento

MÁS FINANZAS