.
FINANZAS Pese a desaceleración, la solicitud para nuevos créditos sigue creciendo
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, afirmó que la dinámica del crédito se mantiene activa, pues explicó que ese comportamiento puede estar dirigido a que la economía, aunque se ha desacelerado, sigue creciendo.

“En el comportamiento del empleo no se ha visto que haya tenido un deterioro grande y eso ayuda a que la gente tenga más créditos. En ese orden de ideas, en el segundo semestre debería disminuirse un poco la dinámica de crecimiento en la medida que se muestre una mayor desaceleración”, explicó Jalil.

Entre tanto, según la Superfinanciera, en abril se presentó un incremento de la cartera riesgosa y en la de mora. Así las cosas, la primera presentó un crecimiento real anual de 8,14%, superior en 2,78 puntos porcentuales con respecto al mes anterior; mientras que la cartera vencida presentó una variación real anual de 8,12%, superior en 3,26 puntos porcentuales frente a marzo.

El documento evidencia que en abril se realizaron desembolsos por $8,19 billones, mientras que en marzo esa cifra llegó a $6,34 billones.

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, afirmó que la gente entiende tarde los síntomas de la economía y señaló que hay desaceleración porque se está creciendo menos, pero aún no existe una perdida de empleo significativa.

“El desempleo global se mantiene. Es importante ver que el Gobierno incentiva la construcción que siempre requiere de crédito. Creo que la situación va a seguir presentándose mientras no haya aumentos en la tasa de desempleo y siga impulsando al desarrollo de sectores estratégicos como el agro, la construcción y la infraestructura”, agregó Sinisterrra.

Por otro lado, la cartera total en mora disminuyó su tasa de crecimiento frente al mes anterior, pues en abril la variación real anual de la cartera vencida fue 9,17%, tras alcanzar un saldo total de $10,84 billones.

El documento reveló, además, que respecto a marzo hubo un incremento en los desembolsos en los segmentos de vivienda, lo que permitió que el saldo de esta modalidad aumentara en $610.950 millones, registrando un saldo al cierre de mes de $44,46 billones, es decir, el incremento fue de 1,39% cuando en marzo se ubicó en $43,85 billones.

Durante el cuarto mes del año se registró un monto total desembolsado para créditos de vivienda por $1,41 billones, enfocados en segmentos diferente a interés social.

No obstante, Daniel Castellanos, experto en banca, es de los que afirma que “se espera que el crecimiento de crédito disminuya en el segundo semestre del año pues la situación no está fácil. En este sentido, es normal que cuando hay desaceleración este se empiece a afectar”.

Tasa de usura disminuyó 0,17%
La Superfinanciera informó que entre hoy y el 30 de septiembre de 2015 la tasa de usura estará situada en 28,89% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, lo que representó una diminución de 17 puntos básicos (0,17%) con respecto al periodo anterior cuando se ubicaba en 29,06%.

Por otro lado, según el ente de control, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,26%, lo cual evidenció una disminución de 11 puntos básicos (0,11%)  respecto al periodo anterior cuando fue de 19,37%.

Cabe recordar, que  entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de este año el interés bancario corriente de microcrédito es de 34,81% y la tasa de usura en esta modalidad es de 52,22%. Pero, entre el 22 de diciembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, el interés bancario corriente del consumo de bajo monto será de 31,96% y la de usura de 47,94%. 

Davivienda iniciará fusión con Leasing
En el marco de la junta directiva de Davivienda, que se llevó a cabo ayer, se autorizó iniciar los trámites para el proceso de fusión con Leasing Bolívar. Ambas firmas son del Grupo Bolívar.

Por otro lado, a abril los activos de los establecimientos de crédito ascendieron a $506,09 billones, es decir, subieron $1,09 billones con respecto a marzo. Entre tanto, el aumento de los activos fue explicado en su mayor parte por el crecimiento de la cartera de créditos. Según la Superfinanciera, la evolución en la actividad de estos intermediarios influyó en el desempeño del sistema financiero.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El comportamiento del empleo no se ha visto que haya tenido un deterioro grande y eso ayuda a que la gente tenga más créditos”.

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía Universidad Javeriana

“El desempleo global se mantiene. Es importante ver que el Gobierno incentiva la construcción que siempre necesita crédito”.

Daniel Castellanos
Experto en banca

“Se espera que el crecimiento del crédito disminuya en el segundo semestre del año. Es normal que cuando hay desaceleración este se afecte”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

MÁS FINANZAS