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FINANZAS

Perspectivas de la deuda privada en Colombia

martes, 4 de junio de 2013
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María Mercedes Cuéllar

Los mercados de deuda privada promueven el desarrollo económico de un país, porque permiten canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, a través de los bonos emitidos por las empresas para captar recursos con los cuales financian sus actividades. En el caso de Colombia, durante la última década se presentó un importante crecimiento de este mercado, que llevó a la emisión histórica de recursos por $14 billones en 2009.

Este desarrollo estuvo acompañado por importantes avances en materia de regulación, infraestructura e innovación financiera que han permitido contar con un mercado de deuda más eficiente. Además, el sector real ha ganado una participación importante en los últimos años.

Recientemente parece que este dinamismo ha venido perdiendo fuerza. Dentro de las razones que explican esta tendencia se encuentran factores desde el lado de la oferta y la demanda. En el primer caso, el incremento en las tasas de interés durante 2011 aumentó los costos por concepto del servicio de la deuda. En términos de la demanda, la existencia de límites prudenciales que desincentivan el apetito por estos instrumentos, sumado a la ausencia de un mercado que incentive la negociación y la liquidez para las emisiones de las empresas, especialmente para las pymes, dificulta aún más este desarrollo.

Estos inconvenientes han llevado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a generar una nueva agenda que promueva el desarrollo del mercado de deuda privada. La agenda pretende redefinir el papel de algunos intermediarios, facilitar los procesos de originación y fortalecer la negociación de los instrumentos emitidos por las entidades.

A diferencia de las acciones, los bonos no constituyen un derecho de propiedad sobre los activos de las firmas, ni prometen una participación variable sobre sus utilidades.

La firma emisora se compromete a devolver los recursos que toma prestados de los inversionistas -el principal o valor facial- al final del período de maduración del título que emite como garantía, más los pagos de unos rendimientos preestablecidos a lo largo de ese período -cupones-, que no varían en función de los resultados del ejercicio. Por tanto, los bonos no ceden el control de la empresa que los emite.

En Colombia se han realizado esfuerzos importantes que buscan acercar a las empresas al mercado de valores. Sin embargo, si se comparan los resultados con la experiencia internacional, contamos con un mercado de deuda privada pequeño y poco desarrollado, que no corresponde al desarrollo económico del país.

Colombia ha tenido grandes avances mediante la reglamentación de la Ley del Mercado de Valores (Ley 964 de 2005), la expedición del Decreto 4800 de 2010 y la delimitación que se estableció en el Decreto Único entre el mercado principal y el segundo mercado.

Consideramos que los esfuerzos que actualmente realizan las autoridades están encaminados a mejorar las condiciones del mercado de deuda privada. Esto podría establecer que, al menos en relación con el patrocinio de pymes en el segundo mercado. Adicionalmente, si se logra materializar los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional, se podría profundizar el desarrollo de este mercado y ampliar la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas accedan a recursos para su aparato productivo utilizando el mercado de capitales.

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