El apetito de los inversionistas menos especializados por este tipo de vehículo ha generado que hoy tengan el mayor monto de participación desde la categorización

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

“Los Fondos de Inversión Colectiva tienen una misión clara y es la de recoger muchos de los inversionistas retail, de a pie o individuales, que no tienen un acceso tan fácil al mercado de valores”, resaltaba en julio de 2018 el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, Jaime Humberto López.

Hoy, cerca de un año después, los números hablan por sí solos y muestran el éxito de la iniciativa de categorización de los FIC en este objetivo, pues de las 1,69 millones de inversiones nuevas que se han hecho desde entonces hasta mayo de 2019, un total de 97,66% pertenecen a ‘personas de a pie’; el equivalente a un aumento de 9,27% en un año y de 7,72% desde el inicio de la categorización.

De forma sencilla, este proceso consistió en la elaboración de seis tipos de fondos, entre los cuales los administradores y distribuidores de los mismos podrían clasificarlos.

De esta forma, los inversionistas pueden contar con mayor información sobre cada tipo de fondo, qué rendimientos esperar, y en dónde están sus inversiones, con acceso a información mucho más sencilla.

“Las cifras ahora son claras , con un crecimiento de dos dígitos año a año, lo que da muestra de la buena acogida de la categorización por parte del público, pues es una herramienta que le ha dado más confiabilidad a los clientes para invertir” explicó Alejandro Martínez, presidente de LVA Índices, la compañía chilena que ha apoyado a Asofiduciarias y Asobolsa en su esfuerzo de autorregulación.

El crecimiento en clientes se ve reflejado además en el aumento de los activos administrados por la industria, que crecieron su décima parte hasta llegar hoy a $82,04 billones, es decir, 10,89% más que en mayo de 2018 y cerca de 12,54% más que lo administrado al inicio de la categorización.

De esos activos las sociedades fiduciarias son quienes tienen la mayor parte, por lo que Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, resalta que “los FIC administrados por el sector han abonado $992.500 millones en rendimientos a sus inversionistas a abril, administrando activos por $60,5 billones”.

Ahora, la clave del alto ingreso de personas naturales a este vehículo de inversión está en que cuenta con precios atractivos para los pequeños inversionistas. Según resaltó Sierra, este vehículo “permite que todo el mundo se acerque a la bolsa”, al presentar la posibilidad de que su inversión esté diversificada y que la misma sea manejada “por profesionales con gran recorrido que administrarán su portafolio”.

Martínez explicó que en los FIC las personas naturales pueden ingresar en algunos casos desde $100.000 o incluso menos, sin embargo, los inversionistas deciden hacer una apuesta mayor, pues de acuerdo con los datos de LVA Índices, el valor promedio por encargo (es decir por cada inversión) que hace una persona de a pie, alcanza un poco más de $26,4 millones.

Pese a que este no es el mayor promedio de inversión, pues las entidades públicas invierten en promedio $1.477,80 millones y los inversionistas de alto patrimonio $555,20 millones, los retail se han convertido en los mayores tenedores de valor en los fondos, con un monto de $41,70 billones a mayo de 2019.

“Estos datos se generan teniendo en cuenta la mayoría del mercado de Fondos de Inversión Colectiva, pues la categorización incluye cerca de 98% de los activos bajo administración de la industria y lo que queda por fuera es una representación muy pequeña”, añadió Martínez.

Entre las ventajas resaltadas por los expertos del sector, se cuenta un mayor conocimiento de las personas no especializadas sobre sus inversiones.

“Con este vehículo los inversionistas cuentan con un equipo de expertos dedicado exclusivamente a mostrarle todas las posibilidades de inversión que se tiene, esto lo ha entendido el público por lo que sentimos que lo hemos venido conquistando. Así esperamos cada vez más tener al retail en el redil del mercado de capitales”, comentó Sierra.

Son seis categorías creadas para agrupar los fondos; una de ellas son los ‘Fondos Accionarios’, en esta son considerados los FIC que inviertan al menos 80% del valor del fondo en instrumentos de renta variable de la bolsa local o una bolsa mundialmente reconocida.

Los ‘Fondos de Renta Fija’ se consideran aquellos FIC cuyo portafolio esté invertido exclusivamente en instrumentos de renta fija inscritos en el Rnve, o en una bolsa de valores mundialmente reconocida.

LOS CONTRASTES

  • Germán ArcePresidente de Asofiduciarias

    “Los Fondos de Inversión Colectiva son una alternativa rentable y segura para aquellos inversionistas que tengan interés en ingresar al mercado de valores”.

  • Alejandro MartínezPresidente de LVA Índices

    “Las cifras ahora son claras con un crecimiento de dos dígitos año a año, lo que da muestra de la buena acogida de la categorización por parte del público”.

Los ‘FIC balanceados’ son los que combinan las inversiones en instrumentos de renta fija e inversiones en instrumentos de renta variable, así como inversiones con exposición a commodities, vehículos inmobiliarios y hedge funds

Por otra parte, los fondos bursátiles son los que consisten en replicar o seguir un índice nacional o internacional, invirtiendo al menos 90% del fondo en algunos o todos los activos que hagan parte de la canasta que conforma dicho índice

La opción en ‘FIC inmobiliarios’, contiene activos de este sector en títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria o inmobiliaria; en títulos o financiamiento de empresas cuyos ingresos provengan del negocio inmobiliario, o en derechos fiduciarios de patrimonios autónomos conformados por bienes inmuebles.

Por último en la categoría ‘otros fondos’, se incluye a los fondos de activos de crédito, aquellos FIC que no cumplan con las condiciones establecidas para alguna de las categorías definidas para fondos accionarios, y FIC cuyas inversiones no encajen en ninguna de las definiciones anteriores.

Martínez reveló que una vez se cumpla un año de la implementación de la categorización en julio, la industria hará una revisión de las macrocategorías para evaluar si crean más.

Los retail y los institucionales son los inversionistas con mayor valor

El valor de los activos bajo administración de los Fondos de Inversión Colectiva a mayo de este año alcanza $82,04 billones, de los cuales el valor en fondos por parte de los inversionistas retail es de $41,70 billones, equivalente a 51% del total y al doble del segundo tipo de inversionista con mayor inversión, que son los institucionales por un monto acumulado de $21,10 billones. Los terceros con una mayor participación son las entidades públicas, con un monto total de $6,40 billones, seguidos de alto patrimonio.