.
BANCOS

Personas entre 18 y 35 años concentraron 46,8% de los créditos en el primer trimestre

miércoles, 8 de junio de 2022

Un análisis de DataCrédito Experian deja ver que de cada 10 créditos, siete van a los estratos socioeconómicos uno, dos y tres

Carolina Salazar Sierra

De acuerdo con cifras reportadas por DataCrédito Experian, en el primer trimestre de 2022 las operaciones de crédito cerraron en $55,9 billones, con un crecimiento anual de 20,8%.

El análisis, que tomó las operaciones de crédito de las personas naturales que fueron registradas en DataCrédito Experian durante los primeros tres meses de los años 2021 y 2022, encontró que aumentó 35,6% el número de operaciones, pasando de 7,9 millones en 2020 a 10,7 millones en 2021.

Si se desagregan las cifras por género, creció la participación de las mujeres dentro del total, con 53,3% del total. "La mujer tiene mayor participación y particularmente entre 2021 y 2022, está ganando 0,9 puntos de participación. No es consumo puro, sino que un número importante está concentrado en la generación de ingresos", explicó Santiago Rodríguez, investigador y profesor de la Universidad de Los Andes.

Por edad, quienes concentran la mayor proporción de los créditos son las personas que tienen entre 36 y 45 años, con 24,6%. No obstante, se encontró que los jóvenes están jalonando el indicador, pues quienes tienen entre 18 y 35 años concentran 46,8%.

En cuanto al cambio de participación entre los dos años analizados, se evidencia que entre menor es la edad del solicitante, mayor es su ganancia en participación. Los tres primeros rangos, entre 18 y 35 años, son los que tienen cambios positivos de participación, mientras los demás rangos de edad pierden participación.

De acuerdo con el análisis de la compañía, el crédito para jóvenes crece especialmente en el segmento de vivienda, con un alza de 83,4% anual en el primer trimestre del año, seguido de los microcréditos (67%).

"Los más jóvenes piden créditos de vivienda de acuerdo con sus condiciones económicas. Quitamos el mito de que los jóvenes no quieren tener vivienda"

Las personas de los estratos bajos son quienes más acceden a créditos. De 10 créditos, siete van a los uno, dos y tres.

"El crédito está llegando a toda la población y especialmente a los estratos más bajos. Lo que quiere decir, es que en el tiempo va a haber una menor diferencia", dijo Rodríguez.

La cartera de consumo es la que registra el mayor número de operaciones, con una participación de 64,4% del total. Le sigue la comercial (28,6%), el microcrédito (6,4%) e hipotecario (0,5%).

Entre tanto, los sectores real y financiero son los que lideran el auge del crédito, con una participación en las operaciones de 46,7% y 32,8% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 14/09/2026

Las aseguradoras han recibido 84.534 reclamaciones por el sismo en el primer mes

Con corte al 11 de septiembre, la asociación estimó que el valor para resolver el número de siniestros asciende a más de $4,4 billones

Bancos 15/09/2026

Alianza Fiduciaria anunció lanzamiento su primera tarjeta prepaga de la mano con Pomelo

La fiduciaria es la primera en ofrecer este servicio en el país; la tarjeta no cuenta con rendimientos y cuenta con CVV dinámico

Bancos 16/09/2026

Bancoomeva crea Scalo para financiar fintech y proyecta más de $1 billón en créditos

La nueva plataforma busca conectar a las empresas del ecosistema financiero con productos de depósitos, préstamos y soluciones tecnológicas integrables vía API