.
BANCOS

Personas dedicadas a labores del hogar son las que más productos de depósito tienen

jueves, 6 de junio de 2024

Distribución productos financieros

Foto: Gráfico LR

Estudio encontró que quienes pertenecen a la economía solidaria tienen dificultades para acceder a créditos, problema que se ve sobre todo en los más jóvenes

La economía solidaria ha sido una herramienta clave para impulsar sectores a partir de modelos cooperativos que permiten el desarrollo social de las comunidades, y que enfrentan grandes retos, sobre todo en la inclusión financiera. De acuerdo con la Superintendencia de la economía solidaria, hay 5,6 millones de personas asociadas, que cuentan con algún producto de crédito o depósito.

LOS CONTRASTES

  • María José Navarro_Superintendente de la Economía Solidaria
  • María José NavarroSuperintendente de Economía Solidaria

    “Podemos continuar fortaleciendo el sector y protegiendo a las más de seis millones de familias que actualmente hacen parte de la economía solidaria en Colombia”

  • Ovidio Claros PolancoPresidente de la CCB

    “Le estamos apostando a las empresas de la economía solidaria, para impulsar su competitividad, logrando impactar a gran parte de nuestro tejido productivo”

Datos de la Cámara de Comercio de Bogotá estiman que las cooperativas de Colombia tienen cerca de 7 millones de afiliados, y a través de estos modelos, se ha permitido que cada vez más personas tengan acceso al sistema financiero. Cifras de la Supersolidaria estiman que estos modelos han colocado más de 2.400 créditos, de hecho, estiman que por persona se generan 1,84 préstamos.

La entidad estima que el sector solidario tiene a 2 millones de personas con productos de crédito y 3,6 millones con depósitos. Precisamente si se revisa por actividades, quienes se dedican a las labores del hogar tienen la mayor proporción de depósitos, 71,1% sí tiene estos productos, frente a 28,9% que no cuenta con estos.

Quienes son empleados son los segundos con mayor proporción (64,2%) sí tiene, y los independientes son terceros con 54,3%.

La otra cara de la moneda se ve con los créditos, pues la proporción es mínima, lo que muestra una dificultad para acceder a estos productos. Por ejemplo, los ocupados con las labores del hogar son los que menos tienen préstamos, 96,2% no cuenta con estas líneas de financiamiento, seguido por quienes están cesantes (93,5%) y los estudiantes 90,4%.

De acuerdo con la Supersolidaria, más de 50% de los asociados, de todas las edades, poseen productos de depósitos, proporción que no es tan semejante con los créditos.

Los jóvenes entre 18 y 28 años son los que más depósitos tienen con 63,2%, seguidos por personas entre 40 y 49 años con 60,4%. En contraste, del primer grupo se estima que 74,2% no cuenta con créditos, siendo el segundo segmento con menor acceso a préstamos, solamente superados por los mayores de 60 años, con 74,4%.

Para fortalecer la inclusión financiera entre los asociados, se están realizando ferias y jornadas, con el fin de incentivar el acceso a los productos de ahorro y crédito.

“Creemos que, a través de la supervisión y la articulación con el Fondo Nacional de Garantías, Unidad Solidaria, Ministerios y la Cámara de Comercio de Bogotá, podemos seguir fortaleciendo el sector y protegiendo a las más de 6 millones de familias que hacen parte de la economía solidaria en Colombia” dijo María José Navarro, Superintendente de la Economía Solidaria.

Además, las autoridades siguen aumentando esfuerzos para combatir los denominados préstamos informales, que de acuerdo con los cálculos de la Supersolidaria, llegan a tener intereses que superan 55% anual, y que al no estar vigilados, terminan generando serios problemas económicos, y hasta de seguridad para quienes los solicitan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2024 Dólar cerró jornada con tendencia al alza en cotización Next Day por festivo en EE.UU.

El barril referencia Brent subía 0,11% y se ubicaba en US$85,42, mientras que la referencia WTI subía 0,02% y llegaba hasta los US$81,59

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bancos 17/06/2024 En el XXIII Foro Regional Agropecuario se firmaron 11 convenios para los campesinos

El foro realizado por el Banco agrario de los colombianos fue en pasto, y se lograron acuerdos para el bienestar de los campesinos