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"Estamos creciendo y ojalá podamos alcanzar 400 millones de transacciones este año"

sábado, 15 de abril de 2023

Moda, entretenimiento y transporte son las tres categorías que más se mueven en Payu Colombia, según dijo en inside LR, su director general, Federico Balige

La ropa, las plataformas de streaming y hasta las apuestas deportivas son algunos de los segmentos donde PayU, la pasarela de pagos, recibe mayor cantidad de transacciones. En total, el año pasado se realizaron 350 millones de operaciones en toda América Latina. Federico Balige, director general de la compañía en Colombia y CCO para la región, destacó el papel que cumple el país en estas operaciones.

¿Cuál fue el balance de 2022 en términos de transacciones?

PayU Colombia representa, en todo lo que es Latinoamérica, la mitad de nuestra operación, entonces a lo largo de 2022 hemos tenido más de 350 millones de transacciones en la región. La verdad es que ha sido un año lindo, desafiante. Tuvimos muchos comercios nuevos, con eventos significativos como fue la Copa del Mundo, que han afectado ciertas variables que procesamos en la organización.

¿Cómo ha visto el comportamiento de los primeros m eses de 2023?

Tan solo en tres meses ya alcanzamos la cifra de 100 millones de transacciones en PayU Latinoamérica. Estamos presentes en 11 países de la región, desde México hasta la Argentina. Colombia es el corazón de la región, acá tenemos la mitad de nuestro procesamiento, 300 personas localizadas en las oficinas de Bogotá. Estamos creciendo y ojalá alcancemos la cifra de 400 millones de transacciones para fin de año.

¿Colombia representa la mitad en esas 100 millones?

Correcto. Y te diría que las verticales más impactadas son las de moda, las de entretenimiento y las de transporte. Esas son las tres verticales donde tenemos una mayor penetración a la hora del procesamiento transaccional.

En estas tres categorías, ¿cuáles son los productos que más se suelen comprar?

En moda, todo lo que es indumentaria deportiva, es uno de los puntos más importantes. En entretenimiento, los servicios de streaming están a la orden del día, nosotros somos uno de los prestadores de una de las cadenas de streaming más importantes del mundo, y no solamente ofrecemos este servicio de procesamiento en Colombia, lo hacemos en Argentina, Perú y próximamente en Chile.

¿Cuál es el ticket promedio por transacción?

Está cambiando por la inflación. Puede que se hagan más transacciones de un monto menor, a pesar de la inflación, pero es una estrategia que utilizan los colombianos a la hora de combatirla. Vengo de la Argentina, la inflación ha sido un problema del mundo, pero no es como en la Argentina en donde tenemos un 105% de inflación anual.

LOS CONTRASTES

  • Carolina CáceresGrowth manager de PayU Colombia

    “El Mundial apalancó los incrementos, pero previo a este las ligas locales, internacionales y la Champions League han generado mucho interés y hemos visto esa tendencia”

¿El boom de las transacciones electrónicas que hubo por la pandemia se mantiene?

Fue un boom en algunas verticales, porque lo que es turismo y entretenimiento fue muy afectado. Por suerte, PayU no tenía una exposición tan significativa ahí. Ahora sí, pero la pandemia fue un boom, ayudó a que muchos colombianos se bancarizaran, que eso generara confianza en lo que es el ecommerce.

Es algo cada vez más frecuente. Eso puso un nuevo piso que no ha bajado, la pandemia ha ayudado a que se le perdiera el miedo a comprar por internet.

¿Cuáles son las metas en transacciones para Colombia?

Procesamos en Colombia 20.000 comercios. Hay muchos comercios donde el consumidor ve a PayU y muchos otros donde estamos tras bambalinas. Ojalá alcancemos las 400 millones de transacciones en toda la región.

¿Qué tanta confianza ha ganado un colombiano para hacer un transacción por comercio electrónico?

Son barreras culturales que se fueron derribando, pero hay que seguir educando a los consumidores, sobre todo en materia de fraude y ciberseguridad. Ahí nosotros somos un actor bastante activo en cuanto a lo que es educación financiera.

¿En dónde han invertido?

Nosotros compramos Ding para integrarla, estamos en ese proceso. Eso debiera ampliar la gama de productos financieros que pueda llegar a ofrecer PayU a través de Ding. Son compañías independientes, pero que pertenecen al mismo grupo económico.

¿Qué balance hacen hasta ahora de Ding?

Era una compañía de Credibanco, era un buen laboratorio de innovación para esa organización que PayU consideró como estratégico para complementar su oferta de productos. En la actualidad, estará procesando cercano a 5.000 comercios, pero la idea es que una vez esté integrado crezca esa base.

¿Qué tanto dinero mueven las apuestas deportivas?

Procesamos 14 de las 17 agencias y operadores que están regulados por Coljuegos. El año pasado con la Copa del Mundo hizo que hubiera un boom y veremos cómo continúa. Es una industria muy dependiente de grandes eventos.

¿En promedio, cuánto se apuesta?

No tengo ese valor, pero lo que puedo decir es que en los grandes picos transaccionales, como es el Black Friday, el Día de la Madre, el Día del Padre, en todo PayU llegamos a procesar hasta 100 transacciones por segundo.

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