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BANCOS PayPal busca más alianzas con entidades financieras locales
sábado, 3 de agosto de 2019

El director de la empresa para México y Brasil destacó que ve en Colombia un mercado muy interesante para el desarrollo de pagos electrónicos

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El comercio electrónico y los medios de pago digitales son una realidad de la cual mercados como el colombiano no se pueden escapar, es más, sería un gran error pensar que esto no existe.

PayPal, la plataforma líder en pagos virtuales, que tiene alianzas con entidades como Davivienda y Nequi, ha desarrollado una serie de funciones que le permiten a los consumidores y a las empresas pequeñas y medianas mejorar sus opciones de pago y hacer que el manejo financiero sea más sencillo.

Según Federico Gómez Schumacher, director de PayPal Brasil y México, la multinacional estadounidense está mirando otras opciones de alianza con empresas nacionales para profundizar el mercado. Para el directivo el gran aporte de PayPal al comercio electrónico es el de generar confianza. De esto y otros temas habló con LR.

¿Cuál ha sido el aporte de PayPal para profundizar el comercio electrónico?

Nosotros fuimos fundados en un ambiente donde empezaba el comercio electrónico y lo que faltaba era confianza, pues estábamos acostumbrados a un pago cara a cara donde podía ser validado el medio de pago. En comercio electrónico eso no existe, y hay cosas que no se pueden validar de la misma manera, nosotros entendimos desde el principio que ese era el primer elemento: establecer confianza.

LOS CONTRASTES

  • Usman AhmedHead of Global Public Policy de PayPal

    “El comercio electrónico moverá a 2022 US$5,8 billones, donde en América Latina, el crecimiento estaría impulsado por Argentina y Colombia”.

Lo que también aprendimos alrededor del mundo es que internet trajo la gran ventaja de abrir la oferta de servicios a nivel mundial eso es un gran cambio, solo faltaba para terminar la transacción hacer el pago electrónico, entonces la mejor forma de generar el crecimiento del comercio electrónico es solucionar eso.

¿Se han acercado al Gobierno para hacer acuerdos de promoción de pagos digitales?

Sí, de hecho, en Colombia lo que hemos hecho es trabajar con alianzas, tenemos una con Davivienda hace muchos años y ahora recientemente con Nequi, hemos trabajado de la mano con estas instituciones, entendiendo y fomentando la digitalización, lo que podemos hacer es aportar las experiencias de otras partes del mundo.

¿Y, para cuándo nuevas alianzas?

Nuestra estrategia es muy grande y por eso seguimos mirando opciones. No tenemos una ya para anunciar, pero seguimos viendo opciones.

Una de las quejas de los consumidores colombianos es que sus tarjetas no son recibidas en todo lado, ¿cómo solucionar esto?

La idea es no preocuparse de si la tarjeta de crédito o débito es aceptada en el otro comercio, esa preocupación ya no existe porque PayPal está en el medio y puede garantizar que el pago se haga desde por ejemplo en Cali hasta India y si cualquier cosa sucede nosotros respondemos por el pago.

¿Cómo ven el crecimiento y desarrollo de Colombia en este sector?

El dinamismo es increíble, debo decir que lo que lo hace interesante es que tiene un crecimiento sostenido y estable y esto genera un gran interés de jugadores locales e internacionales, en Colombia vemos un crecimiento a futuro muy interesante, es un mercado que se va a desarrollar y los pagos electrónicos se van a desarrollar independientemente de cuál sea la situación actual.

¿Cuál sería el mensaje a los empresarios?

Hoy tenemos muy claro que el comercio electrónico va a crecer. Las empresas que no se adapten a esta nueva realidad de consumo simplemente no tienen gran futuro y por eso los pagos electrónicos en Colombia van a crecer indiscutiblemente.

¿Aplicaciones como working capital estarían en Colombia?

Estos son productos que son parte de nuestro portafolio global, lo tenemos en un número limitado de mercados en un proceso de expansión y estamos mirando las oportunidades. Así que entonces, es un producto de los principales y estamos analizando Brasil, Colombia y muchos otros países de la región.

¿Cómo está el tema de la ciberseguridad?

El tema de la seguridad es en todos los países siempre hablamos de que en Latinoamérica es mayor, pero existe en todas partes, porque incidentes de ciberseguridad suceden mucho y esa es una de las preocupaciones globales. Nosotros estamos con los clientes, no están solos, si compro algo y uso PayPal y puede que el producto que recibo no sea el que quería, nosotros estamos con ellos y podemos devolver el dinero, igual con los comercios. La idea es que sea muy seguro y fácil de usar.

*Invitada por PayPal

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