La moneda es más cara en Bogotá y Medellín

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El precio del dólar en las casas de cambio está en la mira de muchos ciudadanos que comienzan a planear sus gastos en la moneda este año, ya sea para viajes de estudio, de ocio o pagos de deudas y transacciones.

LR realizó una revisión entre las principales casas de cambio de las ciudades con mayor flujo de la divisa y encontró que Pasto ($2.937) y Cartagena ($2.948) son las que cuentan con un promedio de venta de dólar más económico, frente a Bogotá y Medellín (ambas con $$ 2.973), en donde los cambistas cobran más.

William Alberto Ortíz, expresidente de Asoprocambios, asociación que reúne a los cambistas del país, explicó que esto se debe a que las ciudades reciben un mayor flujo de dinero de extranjeros al contar con gran cantidad de turistas.

Es necesario aclarar que el mercado del “dólar callejero”, como se le reconoce popularmente, funciona como cualquier otro tipo de mercado de abastecimiento, en el que los factores que tienen mayor dominancia son la oferta y la demanda.

Además, se hace necesario recordar que Pasto, al ser la principal ciudad frontera con Ecuador, recibe un alto flujo de la divisa desde que en el año 2000 el país vecino cambió de moneda del sucre ecuatoriano al dólar estadounidense.

Así, las casas de cambio en Bogotá y Medellín venden el dólar $15 más alto que el promedio nacional, $25 más alto que en Cartagena y $36 más caro que en Pasto (ver gráfico).

Al analizar el impacto en el bolsillo, esto quiere decir que usted paga $180.000 más si cambia US$5.000 en Bogotá o Medellín que si los cambia en la capital de Nariño. Entre tanto, dentro de las mismas ciudades se pueden ver diferencias zonales.

El CEO de Franco Education, Diego Franco, señaló que esto se da porque la estratificación de las zonas es clave a la hora de establecer los precios a los que se vende el dólar. “Por eso uno puede encontrar que en Bogotá los cambistas del Tequendama tengan precios hasta $50 más baratos que en el norte”, agregó el experto.

Otro ejemplo que encontramos es que en Bogotá, en la zona de Salitre usted puede pagar $14 menos por cada dólar que en Unicentro.

Ortíz comentó que esto surge por la fuerza que tiene la firma Cambios Vancouver.

“Vancouver tiene una capacidad de abastecimiento en dólares muy alta que le permite poner un precio más bajo que sus competidores, que además, están lejos de la zona, pues Salitre no cuenta con grandes cambistas”, comentó el exdirectivo de Asoprocambios.

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoCEO de Franco Education

    “A la hora de elegir dónde comprar dólares en una ciudad es clave conocer las diferencias zonales, esto puede dar beneficios”.

  • Gregorio GandiniEconomista de Rogue Economist

    “Pese a que la tendencia entre el mercado del dólar spot y el de casas de cambio puede ser la misma, hay un desfase en los precios”.

A la hora de comprar hay que tener en cuenta además que el funcionamiento del precio del dólar en cambistas es distinto al de los bancos.

Gregorio Gandini, CEO de Rogue Economist señaló que la casas de cambio son un mercado minorista frente a la cotización del dólar en el mercado spot, por lo que “la tendencia entre ambos puede ser la misma, al alza o a la baja, pero pueden tomar más tiempo que el precio dólar del spot se refleje en las cambistas”.

Además, para que se dé un ajuste directo entre el mercado interbancario y el callejero el movimiento del dólar tiene que ser o muy fuerte o continúo por un periodo extenso.

“Por eso es que la divisa siempre va a estar más económica en las casas de cambio. Allí cuenta también el dinero que entra y que no se declara al ser un mercado más informal que trabaja con el menudeo”, puntualizó Franco.

Divisa ganó $26 en la semana

La cotización del dólar en el mercado oficial vio un alza de la moneda de $26 en una semana. Esta se dio debido al nerviosismo que imprimió en los mercados la rebaja en las proyecciones del crecimiento económico mundial para 2019 y 2020 por el Fondo Monetario Internacional. La divisa cerró el viernes en un precio de $3.252 en una jornada en la que perdió $9,93 frente a la Tasa Representativa del Mercado de $3.160,52. Los analistas esperan que la próxima semana el dólar pueda cotizarse en promedio a $3.130.