.
BANCOS

“Para nosotros no es relevante si la persona está reportada en las centrales de riesgo”

miércoles, 15 de marzo de 2023

Veci es la superapp que analiza la huella transaccional que dejan los usuarios en la plataforma para así poder pre aprobar créditos

Con el objetivo de ayudar a emprendedores y Mipyme en Latinoamérica, la superapp Veci le permite a sus usuarios obtener créditos pre aprobados, y aumentar sus ventas por medio de su ecosistema, tal como lo aseguró Diego Ríos, co-founder & CEO de la entidad, a LR.

¿Qué oportunidades financieras le brinda Veci a los negocios?

Con Veci, las personas tienen una cuenta de banco, los habilitamos para aceptar pagos tradicionales o no tradicionales desde un datáfono o a aceptar pagos por billeteras digitales y sin tener cuenta con ellas. Solo con la app se habilitan todos estos medios de pago.

Además, las personas se convierten casi que en un corresponsal bancario porque pueden vender paquetes, recargas y hacer operaciones de recaudo con las que se gana dinero adicional. Se puede pagar a los proveedores, transferir a otras cuentas de billeteras y bancos, y con todo esto, lo que hacemos es que damos líneas de crédito de capital de trabajo pre aprobadas y rotativas.

¿Cómo funciona el otorgamiento de créditos?

Como en Veci las personas concentran toda su capacidad de pago, podemos llegar muy rápido a esos datos. Nosotros no tomamos decisiones de crédito basadas en la información de terceros.

¿Qué información analizan ustedes?

Para nosotros no es relevante si la persona está reportada en una central de riesgo, porque lo hacemos con la huella transaccional que la persona deja al usar la aplicación, entonces vemos todas sus salidas y entradas de dinero. Eso nos permite llegar a la capacidad de pago de las personas, que es dinámica y permite brindar pre aprobados.

¿Por qué pre aprobados?

Esto tiene que ver con no sobre endeudar al microcomercio. Son pre aprobados porque parten de la capacidad de pago y de los ciclos de negocio, entonces hacemos cupos dinámicos. Si en el ciclo de negocio a la persona le fue bien, ese cupo va aumentando de acuerdo a cómo mejora la capacidad de pago de las personas y la necesidad de capital de trabajo del negocio, o de lo contrario va disminuyendo.

¿Qué plazos de pago manejan?

Son ciclos de negocio cortos, la mayoría son 15 días, con cupos de hasta $2 millones, y es dinero para uso específico, porque son de capital de trabajo.

¿Cuál es el monto de los créditos pre aprobados hasta el momento?

Cada 15 días estamos pre aprobando entre $500 millones y $600 millones.

¿Cuántas transacciones ha hecho los usuarios y cuál ha sido el monto de estas?

Ya superamos los US$8 millones en más de 500.000 transacciones.

¿Cuánto le cobran al usuario por transacción?

Cuando se habla de medios de pago tradicionales cobramos la tarifa promedio, pero para transacciones de venta de recargas lo que hacemos es compartir entre 60% y 80% de nuestro ingreso para que el usuario lo obtenga en forma de ganancias.

¿Cuántos convenios de pago tienen actualmente?

Tenemos más de 28.000 convenios de pagos y recaudo. Es uno de los catálogos más grandes del país, donde se pueden pagar obligaciones financieras, impuestos, servicios públicos, privados y demás.

¿Cómo esperan que sea el desempeño de los créditos que otorgan en 2023?

Nuestro negocio de crédito va a crecer en la medida que el ecosistema transaccional crezca. Queremos triplicar nuestra base de usuarios y el monto movilizado, y seremos exitosos en la medida en que podamos convertir 15% o 20% de ese monto en un crédito con riesgo aceptable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval