.
FINANZAS Para mitigar impacto de la inflación en créditos en UVR, hay que ir a tasa fija
sábado, 14 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, una de las 10 entidades que ofrece crédito de Vivienda atado a la UVR, dijo a este diario que efectivamente el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha generado un alza en los créditos hipotecarios de las personas que optaron por esta modalidad. 

La manera de mitigar esto, señaló, es salir a buscar una tasa que le convenga y convertir el crédito atado a URV en uno de tasa fija. “Para mitigar el efecto no se puede hacer mucho porque las tasas están subiendo y la única solución para los usuarios es seguirla pagando o pasarla a tasa fija”, aseguró Perdomo. 

Para evidenciar el aumento, Alfredo Barragán, experto en banca, explicó que si usted tomó el 12 de noviembre de 2014 un crédito hipotecario de $600 millones con una UVR de $214,5,  ese mismo préstamo con la UVR del 12 noviembre de 2015 que era de $225,9, se le aumentó $31,8 millones y quedó en $631.804.195. El anterior ejercicio no cuenta el valor de los intereses, el cual es fijado dependiendo el banco, lo que quiere decir que el aumento será mayor.

Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria resaltó que los préstamos en UVR ascienden a tan solo un 17% del total de la cartera hipotecaria, mientras que los de tasa fija alcanzan 83%. Es importante recordar que este segmento están: Bancolombia, Bbva, Caja Social, Davivienda, Colpatria, AV Villas, Credifamilia, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Banco de Occidente y Bancoomeva, según la información actualizada al viernes del portal Yodecidomibanco, que cuenta con datos directamente de las entidades.

María Alejandra Muskus, product manager de crédito hipotecario del Bbva, aseguró que  “la opción de UVR resulta muchas veces atractiva para personas que requieren una primera cuota del crédito más baja y un plazo a mayor a 20 años, pero que  en general, en el sector financiero la oferta en pesos es mucho más solicitada”.

Perdomo coincidió en que la tendencia en las solicitudes de crédito hipotecario es hacia los que están en pesos, por la estabilidad financiera que da. Sin embargo, las distintas entidades recuerdan que la  Ley de Vivienda permite trasladar el crédito de UVR a pesos para mayor confianza de quienes poseen las deudas.

Finalmente, Alejandro Mejía,  gerente relación con inversionistas de Bancolombia, señaló que a las tasas variables de las entidades también las impactan la política monetaria y las decisiones del Banco Central. “Vimos que ya han empezado este ciclo de aumentos, ya 0,75 pb al alza. Entonces, las tasas de los créditos sí tienden a aumentar en línea con las tasas del Emisor”, dijo.

Así le irá al crédito de vivienda en 2016
De acuerdo con Asobancaria,  el crédito de vivienda para 2016 mantendrá un crecimiento real cercano a 10%, lo que permitirá un aumento en la profundización de la cartera hipotecaria, todo ello en medio de un crecimiento económico cercano a 3% para el próximo año. Esta cifra refleja que a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa la economía, la vivienda y el sector financiero serán uno de los motores que impulsarán la recuperación de la actividad económica en los próximos años. 

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, aseguró que este impulso tendría correlación con los proyectos de vivienda que promueve el Gobierno.

Las opiniones

Jonathan Malagón
vicepresidente técnico de asobancaria
“Los clientes con créditos en UVR gozaron de buenas tasas durante los últimos años. Es de esperarse un alza en las tasas por la inflación”.

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria
“La cartera de créditos de vivienda no se ha visto afectada porque en general las personas toman los créditos hipotecarios en tasa fija y no en UVR”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

MÁS FINANZAS