.
FINANZAS Para Citibank, Colombia es el más importante de la región
miércoles, 12 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Chacín, de nacionalidad venezolana, ve con buenos ojos el mercado nacional pese a la coyuntura global por los bajos precios del petróleo y el alza en el valor del dólar.    

En cuanto al portafolio de la compañía el funcionario aseguró que “que en lo corrido del año el crédito corporativo ha crecido 25%, en consumo el crecimiento ha estado atenuado y en tarjeta de crédito han avanzado entre 7% y 8%”.

El funcionario habló sobre los programas de educación financiera y financiación a los microempresarios, debido a un programa de retribución que tiene con los inversionistas.

¿Cuáles serán los retos durante su gestión?
La tarea más importante será reintegrar la región andina, compuesta por Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para volverla más competitiva y fortalecer la presencia. 

Los  retos también serán  mejorar servicios y expectativas de los clientes. Dentro de los planes de la compañía está fortalecer su presencia en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali; en donde habrá una ampliación de oficinas y mayor cobertura para los clientes.

Además, el banco tiene una estrategia de diversificación con planes centrados en el cliente, la cual lleva 24 meses.

¿Cuál es el panorama económico de Colombia?
Colombia es una de las franquicias más importantes a nivel de mercados emergentes para Citibank, ya que representa 50% de los resultados anuales  de la región andina y un 30% de los resultados a nivel Latinoamérica, excluyendo a México al ser un mercado más grande.

Colombia está dentro del enfoque de la lista en las que el banco quiere seguir invirtiendo porque las proyecciones de arrojan un crecimiento sobre 3 %, que si bien no está sobre 4,5% que proyectaba el Gobierno local es muy bueno en la región.

Por otra parte, cabe resaltar que la Reforma Tributaria de 2014 ha afectado de manera negativa a las compañías nacionales.

¿Invertirán en obras de cuarta generación?
Sin duda es un sector que va a impulsar la economía nacional y un apalancamiento financiero muy importante para el Gobierno, pues las alianzas público privadas (APP) ayudarán a que se avance más fácil.

Sin embargo, para Citibank es muy complicado por las garantías de construcción y la exigencia de capital, pues en el país ahí mucha competencia en ese aspecto, por lo que seremos muy selectivos en el tema.

¿Cuál es el panorama económico de Venezuela?
Venezuela está en una situación cambiaría complicada y con problemas de escasez , por lo que se espera que el Gobierno tome medidas que ayuden a salir de la crisis.

¿Cuáles son esas medidas deberían tomar?
Las medidas que se deben tomar son de orden cambiario pues es un aspecto que influye de manera directa la economía del país.

En 2016, Citibank cumplirá 100 años
El Citibank cumplirá 100 años en 2016 en Colombia de funcionamiento ininterrumpido y están muy orgullos de su operación. Por ahora, el banco ve a través de la Alianza del Pacífico que tienen una “tremenda” oportunidad para poder acompañar a los clientes a medida que van creciendo y aprovechar las oportunidades de esta alianza ya que ofrece libertad de flujos, y es una gran oportunidad que arroja beneficios, esto gracias a que en los últimos 15 años las empresas han buscado en las expansiones en la región.

La opinión

Gonzalo Palau
Economista de la universidad del rosario
“Los bancos se benefician gracias a los puntos de conexión que tienen las economías a través de sinergias como la Alianza del Pacífico, esto permite que crezcan de la mano”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Bbva implementó una línea confirming sostenible para proveedores del Grupo Argos

Este servicio les permitirá descontar facturas a una tasa preferencial y prevé beneficiar a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

MÁS FINANZAS