.
FINANZAS

Para banqueros y gremios gravamen a dividendos es un golpe para la inversión

sábado, 22 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dentro del Proyecto de Reforma Tributaria que pronto empezará a discutir el Congreso de la República hay un punto en el que todavía no se tiene consenso. Aunque el ministro Mauricio Cárdenas dijo que no había incluido en la ponencia crear un impuesto a los dividendos, el senador del Partido Verde Antonio Navarro insiste en incluir dicho impuesto, que sería sobre los $16,6 billones que repartieron las empresas a sus accionistas.

El Gobierno no es muy amigo de la propuesta ya que el gravamen no es bien recibido por los inversionistas. Sin embargo, el argumento del senador Navarro es que este punto se apruebe por medio de una ponencia minoritaria que desde ya tiene el apoyo de 16 congresistas.

La propuesta busca gravar los dividendos de las empresas extranjeras o personas naturales que reciben pagos de $42 millones anuales y reemplazar desde 2016 la mitad del impuesto a la riqueza. En la actualidad los más perjudicados con el impuesto serían los accionistas de Ecopetrol y Grupo Aval, ya que inicialmente son las empresas que pagan mayores dividendos, $10,6 billones y $817.425 millones respectivamente, pero adicionalmente porque ellos mismos son los dueños de la mayoría de las acciones como es el caso del conglomerado financiero donde Banco de Bogotá es uno de los mayores accionistas.

Bajo estas condiciones la mayoría de sectores de la economía estaría preparados para asumir el reto, pero solo si el resto de impuestos disminuye ya que les parece que la competitividad se perdería con tanta tributación para los empresarios.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la construcción del impuesto a los dividendos teóricamente es válida “pero lo que tenemos que hablar es cuál es la tributación total de las ganancias a las empresas. Yo no puedo gravar a las empresas más allá de lo que estamos haciendo en este momento. Lo primero, es ajustar el nivel de tributación de las ganancias de las compañías a un nivel que nos permita ser competitivos internacionalmente, por ejemplo, los países de la Oecd están en 42%”.

Opinión con la que concuerda Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, quien se considera enemigo de dañar algo que está bien. “Como la rentabilidad en Colombia en dividendos es tan bajita sacrificarlo y gravarlo sería afectarlo severamente. En Perú se hizo y se bajó sensiblemente la Bolsa. En Chile lo cobran pero la tasa impositiva es de 20%, mientras que en Colombia está entre 40% y 60%. Cuando un país es tan fiscalizado como este el dividendo es bajo y desalienta la inversión porque la gente invierte donde ve oportunidades, y con tanto impuesto es difícil”.

Además para Alberto Carrasquilla, exministro de hacienda del gobierno de Álvaro Uribe, “los dividendos se generan en virtud de las utilidades de las empresas, entonces si las utilidades de las compañías ya han sido gravadas de una manera agresiva como se hace en Colombia, volver a gravar esas mismas utilidades por la vía de los dividendos en manos del propietario es una manera de elevar la tributación sobre las utilidades que ya es sumamente alta. Si la idea por el contrario es reducir la tributación a las utilidades de las empresas y reemplazarlas con un impuesto a los dividendos en cabeza del ciudadano, que es dueño de las acciones, ahí si sería una medida razonable”.

Para varios académicos esta idea ha sido exitosa en varios países desarrollados y no se estaría realizando doble tributación sobre las compañías. En cambio sería un gravamen completamente justo y en pro de la equidad, aseguran.

Según Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana, “no es doble tributación, es una añadidura al impuesto de renta y es muy bueno ya que los dueños de las compañías terminan pagando en realidad muy pocos impuestos por las utilidades que generan. Además, se tiene que observar que con esta propuesta no se están cobrando impuesto sobre las utilidades, se está cobrando impuesto sobre el beneficio neto que tiene una persona natural por ser accionista de una empresa, lo cual es muy diferente”.

De igual manera Salomón Kalmanovitz explica que “en los países con una tributación seria se tasan de dos maneras, un impuesto sobre las empresas mismas y otro sobre los ingresos que reparten a sus dueños, siendo el primero más bajo que el segundo y sumando entre los dos 60% del ingreso neto. Acá solo tiene el de las empresas y en efectivo quitando exenciones solo es de 8% sobre el ingreso entonces en realidad el impuesto es bajo y por esto el recaudo es muy bajo”.

Respecto a la propuesta el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento, dijo en su estreno en Wall Street que vale la pena quitar el tabú del impuesto a los dividendos. “Los industriales no tenemos temor a que lo hagan. Lo que si no se puede es decir que a esta empresa la gravamos con 35% y luego le decimos que también le gravamos sus dividendos, esas no son reglas de juego aceptables. Lo que hay que mirar es cómo se estructura la tributación. No se puede dejar que en Colombia se paguen los impuestos más altos de Latinoamérica y además tengamos que pagar por patrimonio pues en realidad no se paga 37% sino 52%”.

En conclusión, para lo analistas el tema que deben tener en cuenta en las discusiones del Congreso es la mala distribución de los porcentajes que se están cobrando en el impuesto al patrimonio y como muy pocos dueños de compañías en realidad están tributando.

Porcentaje del posible impuesto a los dividendos
Para el exministro de hacienda del gobierno de César Gaviria, Rudolf Hommes, en un pasado debate en Hora 20 dijo que lo más preocupante en el caso de aprobarse, lo cual ve muy favorable, es que este impuesto a los dividendos sería fácil de evadir por el contribuyente. “Las compañías podrían no decretar dividendos, acumularlos y de esta manera la gente podría vender sus acciones y pagar mejor impuestos al capital que es de 10%. Por lo que este impuesto a los dividendos no debería ser mayor a ese porcentaje ya que apoyaría la evasión y eso es una de las variables que tienen que tener en cuenta en las discusiones ya que si no es así no sería la gran solución para gravar a los ricos”.

Las opiniones

Luis Carlos Sarmiento Angulo
Presidente junta directiva del grupo Aval

“Los industriales no tenemos temor al impuesto, lo que si no se puede es gravar a una empresa con 35% y luego también gravar sus dividendos. No son reglas de juego aceptables”.

Alberto Carrasquilla
Exministro de Hacienda

“Si la idea es reducir la tributación a las utilidades de las empresas y reemplazar ese impuesto por uno a los dividendos en cabeza del ciudadano ahí sería una medida razonable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Establecimientos de crédito entregaron $8,9 billones para crédito productivo en 2023

La mayor concentración de los desembolsos al corte de diciembre de 2023 en la zona urbana se ubica en ciudades como Bogotá

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados