MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Anif “el comportamiento de los TES ha estado influenciado por el impacto fiscal de la ‘destorcida minero-energética’ donde se evidencian faltantes cercanos al 1% del PIB para el presupuesto de 2016”. También golpea la marcada devaluación del peso-dólar, acumulando cerca de un 30% durante el primer semestre y un 60% anual respecto a agosto. Esto, explican, generó un aumento en las tasas de los TES benchmark de 6,5% hace un año a 7,5% durante junio-agosto.
Sin embargo, el análisis indica que esta caída fue compensada por la adopción de las normas Niif, pues bajo estas el balance de los bancos creció 10,5% real anual a junio. “Por el lado del pasivo y del patrimonio, dicha expansión estuvo sustentada en mayores recursos vía depósitos-exigibilidades, créditos con otras entidades y utilidades no distribuidas, los cuales explicaron cerca de 74% de la ampliación del balance”, dijo.
Por otra parte, el crecimiento de la cartera comercial pasó de junio de 2014 al mismo mes de 2015 de 10,3% real anual a 9,8% y el comercio minorista cayó a niveles de 4% contra el 7,4% de 2014.
El estudio resalta que el Banco de la República debe elevar la tasa repo-central a 5% al cierre del año, con el fin de anclar las expectativas de inflación para 2016.
Diversas acciones que venían teniendo operaciones positivas o habituales sufrieron una marcada desvalorización durante la coyuntura electoral y fiscal nacional
Mibanco se consolida como una entidad innovadora al desarrollar soluciones que permiten solicitar créditos desde $1.000.000 y abrir CDT desde $50.000 de forma segura a través de WhatsApp