.
FINANZAS Pacific Rubiales y Petrominerales, a un paso de concretar su acuerdo
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Mañana se realizará la asamblea que definirá la compra de la canadiense Petrominerales por Pacific Rubiales. El último paso corporativo genera grandes expectativas en todos los accionistas y para esto, los analistas aseguran que la asistencia a dicho evento es fundamental.

En este sentido, el analista jefe de acciones de Credicorp Capital, César Cuervo, dice que “la asistencia a la asamblea es importante, pero antes de esto y emitir su voto, es clave que los accionistas de la canadiense Petrominerales, tengan en cuenta las ventajas y las desventajas del negocio. Además, tienen que proyectar qué puede pasar más adelante y mirar si la solidez financiera será respalda por Pacific Rubiales”.

Además, explica que “esta compra fue bastante estratégica porque va a tener acceso a un crudo más liviano, además, hará uso de una infraestructura que le facilitará el transporte del petróleo. Los inversionistas debe tener en cuenta que no serán accionistas de Pacific Rubiales, sino de una nueva compañía”.

Diana Mosquera, analista de Global Securities, manifiesta que “los accionistas recibirán un pago por el precio de la acción y serán los futuros accionistas de la nueva empresa”. 

Para Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “todos los accionistas deben estar presente y deben saber que ya las condiciones están dadas y que solo recibirán un pago en efectivo por US$ 11 canadienses y una acción de la nueva compañía ResourceCo, que se encargará de asumir los activos de Petrominerales en Brasil y será capitalizada por Pacific Rubiales con US$100 millones”. 

Por lo pronto, “los accionistas deben saber que la nueva compañía no tiene las garantías para negociarse en la Bolsa de Valores en Toronto, ni en Colombia, este sería un elemento extra que se debe plantear a largo plazo”, concluyó Escorcia.

La recomendación es asistir a la asamblea que se hará en simultánea entre Colombia y Canadá y no quedarse con dudas.

Qué se puede hacer con las acciones de la nueva empresa
Según Petrominerales, para negociar las acciones de ResourceCo, siempre y cuando las acciones de ResourceCo sean admitidas para ser inscritas en una bolsa de valores, los accionistas en Colombia podrán llevar sus títulos de acciones a un agente comisionista que se encargue de transar dichas acciones. Se sugiere que se comuniquen con su comisionista.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bancos 30/07/2021 Como independiente llegó María Paulina del Castillo a Junta de JP Morgan Colombia

Fue autorizada la designación de Carolina Nieto Cáceres como miembro suplente independiente dentro del mismo órgano directivo

MÁS FINANZAS