.
FINANZAS Ordenan embargo de bienes de Ortiz y Jaramillo
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Aumentan las medidas de la Superintendencia de Sociedades sobre el caso de Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S. La primera orden se tomó el pasado mes de enero cuando se intervino la sociedad para llevar a cabo una investigación administrativa, con la cual se examinaría su contabilidad, libros de comercio y demás documentos necesarios.

Ahora, la misma Superintendencia, mediante el Auto 400-008970 del 17 de mayo de 2013, ordenó la intervención mediante la “Toma de Posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio y la suspensión inmediata de las actividades de las sociedades Rentafolio Bursatil y Financiero S.A.S. y Premium Capital Investment Advisor LTD. con domicilio en Bahamas”, la medida se toma luego de que la Superintendencia Financiera encontrara que la empresa había hecho operaciones de captación ilegal.

Esta intervención implica el embargo de los bienes de la sociedad y de algunas personas naturales implicadas. En este caso se trata de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, además de Claudia Patricia Aristizábal González, Ricardo Emilio Martínez Gómez, Alfredo Manuel Archila Mera, Olga Giselle Mena Herrera, Rachid Maluf Raad y Juan Andres Tirado, quienes para la época de las operaciones que dieron origen a establecer la captación masiva y habitual se encontraban vinculadas directa o indirectamente con las operaciones de Rentafolio Bursatil y Financiero.

De esta manera se ordena a los establecimientos de crédito, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión, la congelación inmediata de los depósitos, inversiones, derechos fiduciarios, participaciones en carteras colectivas y demás derechos de los cuales sean titulares o beneficiarios los intervenidos.

Según los datos de la Supersociedades, Rentafolio Bursátil y Financiero al 31 de diciembre de 2011 contaba con ingresos de $11.640 millones, activos de $71.740 millones y un patrimonio que alcanzaba los $51.302 millones.

Con esta medida se busca encontrar los responsables de los malos manejos de la compañía y poder tener los recursos para responderle a los inversionistas del Fondo Premium Capital, entidad por medio de la cual se daban recursos en forma de préstamos a Rentafolio y a Valores Incorporados. El auto también solicita a la Fiscalía General de la Nación poner a disposición del agente interventor todos los bienes que hayan sido aprehendidos o incautados dentro de las investigaciones penales que se adelanten contra los sujetos intervenidos.

Según Juan Carlos Ortiz, “mi responsabilidad en el caso de Premium Capital es como asesor de inversiones pues junto con Tomás Jaramillo creamos la compañía Premium Capital Investment Advisor. En el fondo como tal, quien tomaba las decisiones era su administrado,r Eclipse”. Así, se sigue avanzando en el caso de la quiebra de Interbolsa.

Personas naturales no podrán mover los bienes poseídos
Según el profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, Fernando Aza, “cuando se habla de congelación de bienes se quiere decir que el derecho de propiedad o tenencia de esos bienes muebles o inmuebles no puede usarse. Se busca sacar del comercio para que no se pueda hacer ninguna transacción”. Esta medida dice Aza, está encaminada a proteger a las víctimas, por ahora el promotor tendrá que ver si es viable que la empresa responda por todos los prejuicios que puedan entrar en las operaciones hechas.

Las opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“La investigación permitió ver que se habían realizado operaciones de captación de recursos, función que no estaba autorizada para la compañía Rentafolio Bursátil”.

Fernando Aza
Profesor de derecho penal del politécnico Grancolombiano

“La medida tomada por la Supersociedades busca proteger a las posibles víctimas de las operaciones que hayan realizado las compañías intervenidas por la autoridad”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2021 En lo que va del año el petróleo Brent aumentó 45,78% y llegó a US$75 por barril

El petróleo WTI se elevó 85,88% en lo corrido de 2021, mientras que en junio ha ganado 6,63% o US$4,49 debido a la reactivación económica

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

MÁS FINANZAS