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“El tema regulatorio sigue siendo un desafío en Latinoamérica hasta que no haya una implementación más generalizada", dicen actores del sector
Si bien el acceso a productos financieros ascendió a 92,1% de la población total adulta colombiana, el indicador de uso se mantiene en un rango marcadamente inferior: 77,7% para el último trimestre medido en 2022, según el reporte de la Banca de las Oportunidades.
Esto equivale a cerca de 5,8 millones de adultos que, si bien tienen acceso, no están dispuestos a usar productos financieros.
Los costos de transacción y las asimetrías de la información son dos de los factores que inciden, según información del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y empresas como Uflow y Finerio Connect, que promueven el open banking, u open finance, como clave para cambiar el panorama.
“La adopción del open banking en un mercado como el colombiano generaría una revolución en las cifras de uso, y también en las de acceso, que aún no logra una cobertura universal. Esto se debe a que caen los niveles de incertidumbre, y por lo tanto, también disminuye el grado de riesgo para todos los agentes del ecosistema”, dice José Luis López, co-CEO de Finerio Connect, fintech de origen mexicano.
“El tema regulatorio sigue siendo un desafío en Latinoamérica hasta que no haya una implementación más generalizada y empiecen a funcionar los modelos legislativos que recién entraron en vigencia, como en Chile”, agrega Santiago Etchegoyen, cofundador y Chief Technology Officer de uFlow.
La Superintendencia Financiera se encuentra reglamentando el open finance. El Decreto 1297 de 2022 habilitó el modelo de ‘banking as a service’, que permite que otros actores, como las fintech, colaboren con otras entidades para ofrecer soluciones.
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