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“Ofreceremos productos digitales para las empresas en 2020”: Banco de Bogotá

martes, 10 de diciembre de 2019

El Banco de Bogotá cumple 150 años en 2020 y tiene un plan de digitalización en el cual su presidente destaca que no han tenido que reducir empleos, sino formar colaboradores

Juan Sebastian Amaya

En noviembre de 2020, el Banco de Bogotá cumple 150 años de historia y su actual presidente, Alejandro Figueroa, completará 47 años en la entidad. El otro año el dirigente cumplirá un poco más de tres décadas al frente de la compañía en la que hoy lidera la transformación digital.

En Inside LR, Figueroa aseguró que el mayor problema de la economía nacional es el continuo aumento del desempleo en 2019. Y destacó el papel del sector financiero en la generación de puestos de trabajo y la integración de la digitalización y el talento humano en el sector, pues, para él, la adopción de nuevas tecnologías no significa la eliminación de puestos de trabajo.

El banquero habló que uno de los proyectos virtuales para la celebración de los 150 es una app de productos para las empresas. También entregó detalles de la compra del Multibank Financial Group en Panamá, que lo ubican como el segundo más grande en ese país.

¿La digitalización es sinónimo de reducción de empleo?
En el banco está muy claro: no hemos reducido un solo empleo por la digitalización; hemos reasignado tareas porque, con las nuevas tecnologías, necesitamos más gente que produzca software y sepan manejar big data. Hacemos cursos y especializaciones para que se preparen para los nuevos trabajos.

¿Así ocurre en todo el sector?
El sector financiero es uno de los grandes generadores de empleo en Colombia. En nuestro caso, en los últimos 10 años, hemos doblado la planta de personal por las nuevas actividades y el público no es consiente de esa contribución al empleo.

¿El desempleo es el mayor problema en Colombia?
Para generar empleo se necesita más inversión, empresas y emprendedores, eso es fundamental. Nuestro mayor tema de preocupación debe ser el empleo porque es el que distribuye el ingreso, pero eso logramos con mayor inversión, más empresas, más capacidad exportadora y más producción.

¿La banca debería generar mayores microcréditos?
Todo el sector está haciendo un gran esfuerzo hacia la bancarización y la generación de empleo en pequeñas empresas.

¿Por qué compran MFG a través de Leasing Bogotá?
La mitad del banco está en Centroamérica y la compra de MFG, que tiene US$500 millones en activos y US$400 millones en cartera, nos convierte, en términos de activos, en el segundo banco en Panamá y nos ayuda a consolidar nuestra posición del primer banco en Centroamérica, que ya la tiene el BAC Credomatic. Se hizo a través de Leasing Bogotá porque fue el vehículo para comprar BAC. Leasing es el dueño de los dos.

¿Cuánto pesará ese banco en el consolidado de activos?
El consolidado total es de 50%. Aproximadamente, la mitad de la operación es en Centroamérica y la otra mitad en Colombia. En Panamá, vamos a quedar con 10,7% del mercado y, considerando a los dos países, un promedio de 70%.

¿Hay alguna preocupación en la región?
En Nicaragua, en donde los activos totales no pasan de 2%, hay un crecimiento negativo, pero tenemos en liquidez la mitad de nuestros depósitos, entonces estamos muy tranquilos.

¿Cómo terminan las utilidades, activos y cartera del banco en 2019?
A septiembre, tenemos una utilidad de $2 billones y esperamos cerrar el año en $2,5 billones. El total de activos del banco es de $173 billones. La cartera es de $117 billones: $67 billones son de cartera comercial, $33 billones de consumo, $15 billones de vivienda y $500.000 millones de microcréditos. En 2019, la comercial de todo el sector crecerá 7% y nosotros al mismo ritmo. En Colombia, crece más la de consumo; igual que en Centroamérica, porque BAC es el número uno en tarjetas de crédito.

¿Para 2020 hay mejores proyecciones para la hipotecaria?
Este año, ese segmento tiene un buen crecimiento (cerca de 15%), especialmente en Viviendas de Interés Social (VIS) porque la No VIS ha estado estancada, sobre todo por el impuesto a las transacciones de ese segmento, pero esperamos que la reforma tributaria sea aprobada en los próximos días y ese impuesto ya no va a aparecer más.

¿Es positivo prestar hasta 90% del valor de la vivienda?
Nunca hemos estado de acuerdo porque la relación del crédito al valor de la vivienda es clave para tener una cartera sana. En la crisis del año 2000, las que se recuperaron fueron las de una relación menor a 70%; Si la deuda vale más que la casa, la gente decide no pagar más.

En el leasing habitacional sí se pueden tener porcentajes más altos porque el banco es el dueño del bien mientras se terminan de pagar las cuotas, pero, en general, no nos parece conveniente.

¿Con cuántos clientes terminará el banco este año?
Tenemos seis millones de clientes en Colombia y BAC Credomatic; al menos 2,4 millones ya son digitales.

¿Y las ventas digitales?
En tarjetas de crédito, 50% de las nuevas aperturas son digitales. En la primera etapa nos enfocamos en un ambiente digital para personas (cuentas de ahorro, tarjetas crédito, créditos hipotecarios y libranzas). Ahora vamos a terminar una app para microcréditos y ofrecer productos digitales a las compañías en 2020, sobre todo a las Pyme. Esa es la segunda fase.

¿De qué se trata?
Ya la tenemos en pruebas piloto. Desde 2001, hemos llegado a 150.000 microempresarios, con desembolsos por $1 billón; lo extendimos a todo el país (755 municipios) y es importante tener una app para que las personas hagan sus operaciones para microcréditos en esos sitios, con sus celulares.

¿Por cuáles montos?
Son de $2 o $3 millones. Esta es una actividad especial porque debe tener cobranza permanente, pero es una cartera muy sana, con un índice de 4%.

¿Cuáles serán los nuevos servicios digitales?
Tenemos más de 300 oficinas con tabletas para que el público haga sus operaciones. Lanzamos un tipo de oficias para hacerlas más agradables al público, como en Envigado y Bogotá, con alianzas con Juan Valdez y Éxito para tener un ambiente más agradable y que puedan adquirir productos. De esas oficinas vamos a tener 75. Seguiremos la ruta de estas aplicaciones y temas que nos faltan, como los CDT, que van a entrar en esa línea digital el otro año.

¿Cómo los afecta el paro?
Somos un servicio público y tenemos que seguir operando contra viento y marea. Hay procesos, como el canje o desembolsos de créditos que han tenido ciertas demoras, pero las hemos superado. Hemos sentido una gran incomodidad en el transporte de los funcionarios del banco, tenemos 6.500 personas en Bogotá. Ha habido ciertas destrucciones físicas, pero lo hemos logrado manejar y aspiramos a que pronto se llegue a un consenso.

¿Cómo superar el descontento con la reforma tributaria?
Para que una economía pueda satisfacer todas las necesidades debe crecer más y necesita más impuestos. Todas las necesidades requieren dinero y la canasta del Gobierno es limitada en términos de impuestos. En el tema de la sobretasa para los bancos, no nos parece equitativo que a un sector se le ponga una tasa mayor, pero apoyamos esta reforma a pesar de eso.

¿Qué perspectivas macroeconómicas tiene para 2020?
Creemos que este año el crecimiento va a ser de 3,2% y 2020 va a ser un año mejor que este. Hay que ser optimistas, eso es lo más importante de todo y lo que yo percibo de los demás empresarios es que todos son optimistas, creen en el país y están dispuestos a invertir para contribuir con Colombia.

EL PERFIL
Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá, fue nombrado para ese cargo en 1998 y es el banquero nacional con mayor estabilidad en la dirigencia de una entidad financiera, con 31 años de trayectoria. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con un Máster en Economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y es candidato a doctorado en economía de la misma institución. Desde 1973 está vinculado al Banco de Bogotá y, antes de ser presidente, se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo y Vicepresidente Financiero de la institución.

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