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SEGUROS

“Ofreceremos pólizas 100% digitales en el segundo semestre”, presidente de Positiva Seguros

miércoles, 26 de junio de 2019
Foto: Positiva Compañía de Seguros

La empresa estatal desarrolló un software que le permite gestionar los riesgos laborales para que sus afiliados creen programas de prevención

Heidy Monterrosa Blanco

Positiva Compañía de Seguros busca aumentar su participación en el mercado de seguros voluntarios, por lo que próximamente lanzará nuevos productos digitales. Francisco Salazar, presidente de la entidad, le contó a LR que han estado trabajando en el desarrollo de un software para gestionar los riesgos laborales, mercado en el que son más fuertes.

¿Cómo les ha ido en el año?

Al cierre de mayo, en las ventas hemos crecido alrededor de 8%, que era la meta que teníamos prevista. Nuestro portafolio ya va en $3,4 billones y, al cierre del primer trimestre, la renta de inversiones ha venido con un resultado por encima de la meta, alcanzando unos rendimientos de $22.834 millones.

Por nuestra característica de identidad estatal, el mercado ha generado que en Positiva haya una alta concentración de empresas con alta siniestralidad y de afiliados con bajas remuneraciones. Somos los primeros en número de empresas afiliadas, tenemos 398.270 empresas, y somos los segundos en trabajadores. A corte de abril teníamos 2,56 millones de afiliados. Somos los segundos en primas, con 283.449 millones.

¿Cuál es su índice de siniestralidad?

El índice de siniestralidad de Positiva, al cierre de 2018, fue 84%, cuando el mercado estaba en 60%. Tenemos un desfase de cerca de 20 puntos con el mercado. Tenemos que invertir buena parte de nuestras primas en atención a los siniestros, así que eso nos consume una buena parte de nuestro ingreso y nos hace que tengamos que buscar eficiencia en la gestión y estemos generando actividades para intervenir eso. Venimos optimizando las actividades de promoción y prevención, y estamos también revisando los protocolos de atención.

Su mayor participación es en el mercado de riesgos laborales, ¿qué novedades ofrecen?

Desarrollamos una aplicación que se llama Alista, un software de apoyo a la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que facilita la gestión de riesgos laborales. Con esa aplicación se puede identificar condiciones de trabajo, los registros de ausencias laborales y la caracterización de los accidentes de trabajo. Con todo esto se pueden construir planes de acción que permiten estimular la seguridad y salud en el trabajo. En este momento, Alista está siendo utilizada por unas 5.000 empresas, pero desde el primero de agosto la herramienta va a ser usada por prácticamente todas nuestras empresas afiliadas.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en Seguros

    “Trabajar sobre una posición estratégica en la personalización de los seguros voluntarios, dadas las necesidades del usuario, sería crucial para mejorar la oferta”.

También estamos reactivando unas unidades de laboratorios de higiene, seguridad y salud en el trabajo, en las que se miden factores que pueden afectar a las personas y al ambiente. Esto permite tomar medidas y generar protección. En la primera fase esperamos atender a nuestros clientes y en la segunda fase, que sería finalizando este año o el año entrante, poder vender servicios, incluso, a la competencia.

También hemos desarrollado una app que se llama Conexión Positiva, que puede ser descargada por cualquiera de nuestros afiliados. A través de esa app puede hacer casi toda la transaccionalidad que requiere de la empresa, puede verificar si está actualizada su afiliación, si le han pagado oportunamente y gestionar citas, entre otras. Tenemos 14.000 atenciones mensuales de urgencia y 140.000 trámites asistenciales, en la medida en la que los vamos digitalizando, la respuesta será mucho más oportuna. Tenemos claro que tenemos mucha gente, así que debemos ser innovadores.

Hablando de innovación, ¿qué productos ofrecen 100% digitales?

Tenemos el primer producto de seguro completamente digital, la suscripción se hace a través de la app. Es una póliza de accidentes personales, que se llama Visibles. Sí por ejemplo, un ciclista sufre un accidente, por el hecho de haber suscrito ese seguro, tiene la posibilidad de que se le dé una atención con unas coberturas cercanas a $4 millones. Además, esta póliza está dentro de la línea de seguros inclusivos, seguros masivos que atienden necesidades básicas. Es un seguro de costo bajo, cuesta $70.000 la suscripción de todo el año. A comienzos del segundo semestre ofreceremos otras dos pólizas 100% digitales. Una es el AP vuelo, una póliza de accidentes personales para viajeros y la otra en la que estamos trabajando es de exequiales, que saldrá tanto digital como en el canal de colocación de agentes comerciales o corredores.

¿Cuánto están invirtiendo en tecnología?

Ahí tenemos una dificultad, porque al demandar tanto en siniestralidad, la porción que nos queda para hacer reinversión en las empresas no es muy grande. Sin embargo, tenemos un ideal de $6.000 millones, pero la meta más realista es de $2.600 millones.

Los colombianos no tienden a comprar seguros, ¿cuál es su estrategia para aumentar las ventas?

En Colombia no tenemos cultura de aseguramiento, porque la participación de seguros es principalmente en obligatorios. La participación en seguros voluntarios es baja, entre otras cosas, por la falta de oferta de productos que respondan a necesidades específicas y por precios. Hay que buscar la construcción de productos que atiendan necesidades específicas y que tengan un costo bajo. En eso es fundamental los seguros de grupo, porque tiene la característica que facilita el ingreso. Cuando se maneja un grupo de asegurados, las condiciones de riesgo se diluyen de tal manera que el accedo al seguro tiene menos requisitos y las tarifas también bajan porque se distribuyen los costos.

¿A qué ramos les gustaría ingresar?

Tenemos una participación muy grande en riesgos laborales, que es de más de 80% de nuestras ventas, pero queremos crecer en el resto de ramos de vida. Lo que tenemos que hacer es generar productos nuevos. Por eso tenemos el de viajeros, estamos desarrollando una póliza de cáncer y un complemento para cuando la persona se incapacita. También estamos estructurando un producto de accidentes personales para los conductores de taxis.

¿Cuáles son las metas para este año?

En riesgos laborales esperamos crecer a $1,19 billones y en vida aspiramos crecer a $145.500 millones en la facturación.

Los seguros de los Beneficios económicos periódicos (Beps)
Positiva Compañía de Seguros es la única aseguradora que tiene pólizas para los Beneficios económicos periódicos (Beps). A este año, la empresa cuenta con 12.300 asegurados y, en promedio, está afiliando a cerca de 1.500 personas bimensualmente. Este programa va de la mano de otro seguro de vida grupo que paga Colpensiones cuando la persona afiliada lleva seis meses cumpliendo con el ahorro. Con esta póliza de vida especial, que es inclusiva, la empresa tiene alrededor de 96.530 asegurados.

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