Si adquiere una deuda, lo mejor es planear sus formas y sistemas de pago. Si se cuelga, debe contactarse con su entidad y aclarar la situación

Juan Sebastian Amaya

Desde la pasada temporada de fin de año, es común que los niveles de endeudamiento de las personas aumenten por la época decembrina. Por ello, la Superintendencia Financiera entregó consejos para saber manejar de manera responsable una o varias deudas adquiridas.

Además, las cifras más recientes de la autoridad señalan que, a octubre de 2019, los colombianos adeudan a entidades financieras $153 billones en créditos de consumo y $75,3 billones en vivienda (con crecimientos de 10,6% y 6,8%, respectivamente), de los cuales $7,5 billones y $2,4 billones se encuentran en mora.

Inicialmente, el regulador señaló que, para llevar un mejor control de los gastos, lo más indicado es utilizar medios electrónicos para efectuar pagos y compras programadas. También aconsejó revisar frecuentemente los saldos para tener claro las finanzas personales.

Si el consumidor desea adquirir un nuevo producto de crédito, debe solicitar toda la información relacionada en varias entidades para que pueda comparar y escoger la que más le convenga, así como los costos asociados para que los incluya en el flujo de su caja.

"Cuando decidas adquirir un nuevo producto de crédito, revisa cómo vas a pagar esas nuevas deudas: trabajo estable, ahorros, otros", mencionó el ente.

Como ejercicio responsable, las personas deberían incluir una meta que pueda cumplir para seguir estando al día con sus compromisos.

Es importante guardar parte de sus ingresos para formar un ahorro que sirva para cualquier tipo de imprevistos.

En caso de que la actual condición económica de una persona no le permita continuar manteniendo al día sus obligaciones, para la Superintendencia, lo mejor es que se contacte con la entidad financiera y cuente sus inconvenientes y pueda renegociar su deuda.

Por otro lado, si decide pagar la totalidad de su deuda con una entidad financiera, debe realizar el trámite directamente y sin intermediarios, cuando haya cancelado el saldo pendiente del crédito para solicitar el paz y salvo.

Si hace compras en el exterior o en plataformas de internet alojadas fuera del país, el usuario tiene que verificar con su entidad financiera las condiciones para el cobro de esta compra.

Además de las deudas adquiridas, la Superintendencia recordó que la temporada de comienzo de año también llega con pagos en colegios o universidades, útiles escolares, etc, por lo que se deben tener presentes para, especialmente, durante enero y febrero.