.
FINANZAS

Nuevos portafolios de inversión el reto de Colfondos

sábado, 1 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El sector de fondos de pensiones y cesantías en Colombia empieza tomar un nuevo rumbo, no solo se esta a puertas de una reforma pensional sino que se están generando movidas empresariales.

Tal es el caso de la venta del Bbva Horizonte, que aún no tiene comprador y la adquisición de parte del Scotiabank del 51% de las acciones de la administradora de fondos de pensiones Colfondos. Frente a los retos del sector y de la compañía, Alcides Vargas presidente de Cofondos en entrevista con LR asegura que se viene un reto importante en la creación de nuevos portafolios de inversión que den mayores rentabilidades.

¿Cuáles son los nuevos retos de Colfondos en el sector?
Con la compra del 51% de Colfondos de parte del Scotiabank se tiene que es un banco con mucha experiencia en administrar portafolios de inversión, lo que significa que vemos que hay una oportunidad grande de poder contar con una gama de productos nuevos que están muy bien montados y que son muy rentables para los ahorradores.

¿Cuál será el mayor aporte a parte de la experiencia del Scotiabank a Colfondos?
Sin duda el tema de tecnología, eso nos permitirá tener esa ventaja de fortalecer nuestros esquemas tecnológicos y en la experiencia que ellos tienen de ver el mundo, nos va a permitir poder mejorar los análisis y las decisiones de donde invertir los ahorros de los colombianos.

En ese orden de ideas, ¿habrá una estrategia para tener más afiliados?
Yo diría que el deseo nuestro es no ser el más grande en número de afiliados sino el fondo de mayor rentabilidad y servicio a nuestros clientes, lo que nos permitirá ir compitiendo en el mercado con un enfoque distinto. Ser el fondo de mayor rentabilidad ese es nuestro objetivo.

¿Se han considerado planes de expansión de la compañía?
El Scotiabank tiene presencia internacional en dos países en Perú y en República Dominicana, ellos tiene sus planes de expansión, pero en el caso personal nuestro como Colfondos, esa es una decisión de los accionistas no nuestra, por lo que la decisión sería de parte de ellos y no del fondo.

¿Cómo ve el proceso de la reforma pensional propuesta por el Gobierno?
Nosotros compartimos la postura del Gobierno donde se dice que lo que hay que hacer es aumentar la cobertura del sistema y lo segundo es eliminar las inequidades existentes. Creemos que esto debe venir acompañado de una reforma laboral que permita una mayor generación de empleo, pero formal, para que la gente aporte a los fondos para su pensión.

¿Cuáles son las falencias del régimen?
Hoy solo el 25% o 30% de los trabajadores se están pensionando y nosotros no podemos tener personas que lleguen a cierta edad de retiro y que no tengan un auxilio para su pensión. Debemos ser solidarios y tratar que las personas a cierta edad tengan una vejez justa en esto hay que trabajar conjuntamente.

¿Se ha propuesto la financiación de la infraestructura a través de los fondos cómo va eso?
Nosotros estamos prestos a apoyar al Gobierno y ayudar al país en ese rezago que tiene en infraestructura vial, los expertos hablan que Colombia está atrasada 20 años y creemos que es una oportunidad valiosa que los ahorros de los afiliados puedan resolver ese cuello de botella que tiene el país, solo esperamos la propuesta del Gobierno.

¿Cómo ve la llegada de nuevos jugadores si se logra la venta del Bbva Horizonte?
Es interesante la competencia, este es un sector que tiene mucho futuro y nos estamos preparando para competir pero en servicio para los afiliados, que tengan una experiencia nueva.

Valor de los fondos es de $112,5 billones
Al cierre de junio, el valor de todos los fondos obligatorios administrados por las seis Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) ascendió a $111,52 billones. Estos recursos se distribuyeron por tipo de fondo en $97.54 billones en el fondo moderado, $5.87 billones en el fondo conservador, $0.96 billones en el fondo de mayor riesgo y $7.14 billones en el fondo especial de retiro programado. A pesar de la desaceleración evidenciada en los últimos meses hubo un crecimiento en el valor de los fondos.

La opinión

Mauricio Toro
Presidente de la AFP Protección

“El cambio de accionistas de Colfondos me parece una prueba muy interesante de confianza de una entidad como Scotiabank es una buena competencia y bienvenida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional