.
FINANZAS Nuevo Gobierno deberá finiquitar, de una vez por todas, la Reforma Tributaria
jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Uno de los temas de los que más se habló durante el ‘Simposio de mercado de capitales’ de Asobancaria, fue la gran Reforma Tributaria que varios gobiernos han anunciado pero que en definitiva no se ha podido llevar a cabo a plenitud.

En ese sentido aspectos que abarcan temas para la salud, las pensiones y el postconflicto. En este último se deberán tomar cartas en el corto plazo, teniendo en cuenta que el Gobierno ha manifestados logros con la guerrilla de las Farc, los cuales deberán ser la hoja de ruta para el próximo presidente que se elegirá en tan solo unas semanas.

Roberto Junguito, exministro de Hacienda y Crédito Público y ex codirector del Banco de la República, señaló que es necesario que el país cuente con una serie de cambios, teniendo en cuenta el panorama político y social que se avecina.

“Lo primero que se deberá analizar es que se necesitan más recursos fiscales, producto de que temas como el acuerdo de paz va generar mayores costos por el postconflicto”. Además agregó, que “los gastos colaterales como por ejemplo darle tierra a todos, requiere de una reforma rural integrada que implica una serie de gastos inmensos, pero que en definitiva son necesarios”.

Para Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda y Crédito Público, lo expresado por Junguito es acertado e instó a que los candidatos presidenciales tengan presente dentro de sus campañas este tema ya que es de gran interés y valor para los Colombianos.

Una de las cuestiones en las que según Carrasquilla se debe trabajar es en la creación o la reestructuración de impuestos para poder cubrir todos los gastos que le aproximan a la nación.

“Desde el ministerio de Hacienda nos encontramos tranquilos en este momento con todo lo que tiene que ver con el tema fiscal, a pesar de los problemas que ha mostrado la economía, estamos comprometidos con el cumplimiento de las metas para garantizar los recursos que la nación necesita”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Salida de flujos
La salida de flujos de capitales de los mercados emergentes es una señal de que las potencias, en especial Estados Unidos, están recuperando la saludo económica. Sin embargo, y pese a lo que muchos piensan, esto no es del todo negativo y significará en el largo plazo un impulso para el crecimiento de Colombia.

Para Mejía, el impacto de la salida de capitales debe ser analizado por temas financieros y por plazos temporales.

“ La distinción entre el impacto financiero y el temporal es que el primero es inmediato y puede ser apreciado a través de sector financiero, como por ejemplo con el incremento en las tasas de interés, el temporal es que si Estados Unidos crece, ellos que son los principales socios de Colombia, demandarán más productos y nos jalonarán a nosotros, aunque eso se apreciará a largo plazo”.

Por otra parte, Luis Oganes, jefe global de investigación de mercados emergentes de JPMorgan Colombia, explicó que a pesar de que los flujos están saliendo de la Región, la noticia del pasado 19 de marzo en la que se aumento la participación de la nación en el índice de Government Bond Index-Mercados Emergentes (GBI-EM) permitió que llegaran US$2.800 millones de inversionistas y que además se esperan compras por US$9.400 millones.

De esta manera el nuevo Gobierno deberá trabajar para terminar la reforma tributaria, que según expertos se encuentra inconclusa y deberá aprovechar las coyunturas como la noticia de JP Morgan, en la que liquidez volverá a ser protagonista por unos meses.

Más cambios perjudicarán los mercados
María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, aseguró durante el acto de apertura que otra Reforma Tributaria, cuando aún no se ha terminado de implementar la que se aprobó hace tan solo 12 meses, podría perjudicar significativamente el desarrollo del mercado financiero y también podría deteriorarlo. “No comparto las razones por las que se está llegando a la conclusión de que se necesita una nueva Reforma Tributaria, más teniendo en cuenta que la actual no se ha terminado de implementar”, agregó.

Las Opiniones

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda y Crédito Público

“Es necesario que el país cuente con una serie de cambios, teniendo en cuenta el panorama político y social que se avecina en lo que será el postconflicto”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“No comparto las razones por las que se está llegando a la conclusión de que se necesita una nueva Reforma Tributaria, todavía no se ha terminado de implementar la actual”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/08/2021 MOVii y Bitpoint, los primeros en transar criptoactivos en el piloto de la Superfinanciera

Las alianzas de Coink y Banexcoin y Coltefinanciera y Obsidiam iniciarán operaciones en laArenera en septiembre; las seis restantes están ultimando detalles

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

Bancos 04/08/2021 Banco de Bogotá lanza línea de crédito 'Constructor Sostenible' para proyectos verdes

Dentro de los beneficios para los constructores están el descuento en tasa de interés, el crédito en pesos con tasa fija y un anticipo

MÁS FINANZAS