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FINANZAS Nuevo dueño de la chilena La Polar debería comprar la cartera
martes, 4 de marzo de 2014
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María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Después del anuncio de la empresa chilena La Polar de salir del mercado colombiano, una de las grandes expectativas e incertidumbres que ha generado la noticia tiene que ver con las 116.183 tarjetas de crédito que hasta diciembre de 2013 había emitido la compañía, con las cuales se realizaron 37.529 compras que sumaron alrededor de $7.900 millones, según cifras de la Superintendencia Financiera.

Pese a que LR intentó contactar a los voceros de La Polar en Colombia, no obtuvo información por parte de la empresa. Aún así, los analistas coinciden que entre los posibles escenarios que se podrían plantear con la compra de La Polar respecto al destino de la cartera están que el nuevo socio adquiera la deuda de la chilena o que la cadena de tiendas venda su cartera a una entidad financiera. 

“Seguramente  con el nuevo socio se ampliará la cobertura y beneficios de la tarjeta de crédito, pues tendrá acceso a otros almacenes del comprador, otro camino puede ser que se traslade la cartera a un banco a través de la emisión de una nueva tarjeta recogiendo el saldo actual” indicó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

Sin embargo, aunque las dos opciones están planteadas,  los rumores sobre la compra de La Polar en Colombia por parte de la chilena Cencosud siguen creciendo. Teniendo en cuenta esto, para los expertos la posibilidad de que el nuevo socio compre la cartera es más fuerte “en resumen  cualquier comprador ya sea el que se tiene confirmado o no debe mantener la tarjeta como medio de pago exclusivo porque es que  le ‘garantiza’ las compras, por esto no veo que sea probable que la cartera se entregue a una entidad financiera porque se perderían estos clientes fidelizados” agregó Barragán.

La Polar entró al mercado colombiano en 2010, en ese mismo año se registraron 21.948 tarjetas de crédito emitidas, lo que significa un aumento de 529,3% de la emisión de los plásticos, que en diciembre de 2013 llegó a 116.183 tarjetas. Así mismo, el año pasado, el retail reportó ganancias de US$46,2 millones por las ventas de las seis tiendas ubicadas en Bogotá y Medellín. 

Actualmente, en Colombia hay más de 11 millones de tarjetas de crédito, de las cuales el 0,98% corresponden a las emitidas por La Polar.

Por su parte, Falabella, una de las empresas que compite dentro del mismo segmento de mercado con la chilena tiene más de 1 millón de tarjetas de crédito, que corresponden a 8,89% y Ripley aparece con un total de 53.226 plásticos correspondientes al 0,45%, según datos de la Superfinanciera. 

Aunque el porcentaje de tarjetas de crédito que componen la cartera de La Polar no representa un número considerable en comparación con otra entidades financieras, para los expertos “parece sensato que el comprador, si ofrece un plan de financiamiento como el de La Polar, compre la cartera, aunque esto signifique un aumento en el precio de la compra” aseguró Munir Jalil economista jefe de Citibank.

Durante un mes se comentó sobre la posible retirada de la compañía chilena, pero sólo hasta el viernes se hizo oficial la noticia que fue tomada debido a los malos resultados obtenidos en el país.

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