.
BANCOS Nueve de cada 10 microcréditos están concentrados en tres regiones
sábado, 27 de julio de 2019

Las mujeres son quienes más acceden a este tipo de productos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Este viernes concluyó en el Hotel Las Américas de Cartagena el décimo Congreso Asomicrofinanzas en donde diferentes actores del sector financiero evaluaron las posibilidades de acceso al mismo a través de productos como microcréditos.

Allí Dairo Estrada, presidente de Finagro, lanzó el libro ‘Situación actual e impacto del microcrédito en Colombia’ en donde están las cifras claves de un estudio adelantado por Andrea Hernández Rubio, coautora del texto.

Uno de los apartes resaltados en su presentación fue la necesidad de que las entidades financieras amplíen su cobertura a nivel nacional para que los créditos formales puedan integrarse en las diferentes zonas del país, pues de un total de 1,2 millones de microcréditos, 88% está concentrado en tres regiones: Andina, Caribe y Pacífico, mientras que otras como Amazonía y Orinoquía ven participaciones de 3,1% y 4,6%, respectivamente.

En cuanto a la distribución regional por tipo de entidad, el documento resalta que las entidades no vigiladas tienen una presencia clave en la Amazonía.

Entre otras cifras expuestas se encontró que a diciembre de 2018, un total de 13,9 millones de personas tenían un producto de crédito vigente, de las cuales, 3,1 millones tenían microcrédito.

Así mismo, se reveló que las mujeres representan un porcentaje mayor como deudores de microcrédito (55%), aunque los hombres han venido ganando participación.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Superfinanciera ordenó suspender negociación bursátil de Productos Familia por OPA

Por cada acción ordinaria del emisor, serán desembolsados US$1,3674, los cuales se devengaran en pesos colombianos según la TRM

MÁS FINANZAS