.
BOLSAS

“Nuestro déficit de cuenta corriente en cercanías a 3% no es preocupante"

lunes, 19 de noviembre de 2018

El gerente general del banco señaló que "hay buenas noticias en inflación"

Andrés Venegas Loaiza

“Nuestro déficit de cuenta corriente en cercanías a 3% no es preocupante, porque lo hemos mejorado, aunque preferiríamos estar mejor", señaló el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, durante el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. El directivo señaló que en realidad las finanzas locales no lucen débiles, pese a que en cuanto al déficit de cuenta corrientes "los mercados lo ven con preocupación porque pueda llegar a 3,4% el otro año".

En medio de su conferencia Echavarría se refirió a las noticias que han puesto a Colombia como el tercer mercado más propenso a sufrir duras consecuencias frente a una crisis global. El funcionario resaltó que hace poco se reseñó que el país sería el más afectado después de Turquía y Argentina, pero resaltó que estos son países con alta inflación y con bancos centrales poco independientes.

"En Turquía el presidente nombra a los miembros de la junta, mientras que en Argentina el presidente le ordena cambiar la meta de inflación al Gobernador del banco, así mismo el Banco Central de Brasil no cuenta con plena autonomía internacional”, añadió.

Junta directiva, tranquila con inflación

En su discurso el gerente del Banco Central resaltó que los indicadores de la economía local "son buenos en un mundo que es altamente volátil", por lo que "hay buenas noticias de inflación, todavía no a 3% pero en números donde nos sentimos cómodos. En crecimiento esperamos estar el otro año a 3,5% que es cerca a nuestro potencial”.

Echavarría complementó señalando que para 2019 se verán choques cambiarios, de impuestos, de salario mínimos frente a los que "vamos a ver qué tan grandes son y la junta tendrá que reaccionar a estos golpes. Por ahora los choques externos han tratado diferente a Colombia pese a que haya un debate fiscal sobre el déficit de cuenta corriente que preocupa a los mercados internacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bolsas 25/05/2024 Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza