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FINANZAS “Nuestra estrategia ahora es más consciente”, asegura Yann Groeger
miércoles, 11 de noviembre de 2015
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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co

 A propósito del lanzamiento del nuevo concepto de crédito verde, ProEco Pyme, que busca mitigar el impacto ambiental desde la inversión empresarial en proyectos amigables con el ambiente; LR habló con el gerente general del Banco, Yann Groeger, sobre el panorama de la banca en la actualidad y la competencia en el sector financiero.

¿Cómo han logrado establecerse después de la reestructuración?
Ese proceso de reestructuración lo empezamos en 2014, cuando entró una nueva administración en el Banco. Al inicio el plan era muy agresivo y ahora, yo diría es más consciente de nuestra ventaja competitiva en el mercado y el crecimiento se va a ajustar a eso. Nosotros vamos a crecer en la medida que crece nuestra base de clientes, y nuestro personal adecuado. El crecimiento va a ser suficiente, no tengo ni una sola duda, porque Colombia es un país bastante interesante para nosotros por su larga base de empresas. 

¿Cómo ve al sector de las pyme?
Nosotros hasta ahora hemos visto que los clientes tienen menos expectativas de aumento de ventas para el próximo año. Entonces, hay que ser consciente y hay que adecuar las ofertas. No necesariamente en ofrecer menos monto, pero ser conscientes y responsables cuando se hace la evaluación de la empresa, eso es muy importante. En Colombia, en general, son muy pesimistas frente al crecimiento económico, pero deberían ver que tienen una de las economía más estables de la región.

¿Cómo ven la subida de tasas que anunció el Gobierno?
La subida de tasas siempre afectan a los empresarios porque los costos del crédito suben, entonces, es lógico que es más complejo. Nosotros tenemos que tener en mente que el próximo año no nos va a ir tan bien como todos los años anteriores, que las ventas no van a poder crecer tanto y, aún más importante, uno debe ver bien cómo está la empresa, cómo va a funcionar el próximo año para tampoco sobrecargarla de deudas. Hay que tener mucho cuidado con esto: las deudas tienen que ser algo adecuado y de acuerdo a la capacidad de pago.

¿Cómo evalúan ustedes eso?
Nosotros evaluamos la capacidad de cada empresa y según esto vamos a financiar. Irresponsable sería otorgar montos, plazos, que ya se sabe desde el inicio que no van a funcionar para la empresa. Queremos hacer una financiación responsable: hay que aterrizar los sueños a la realidad económica y eso significa tal vez no otorgar todo el monto que la empresa quiera, sino algo realista.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para el próximo año con este nuevo producto de créditos sostenibles?
Para el próximo año esperamos encontrar empresas que quieran invertir en energías renovables o en medidas de eficiencia energética y ayudarles a desarrollar esos proyectos para que sea un buen ejemplo para otras empresas. Eso es lo que nos gustaría: mostrar qué buen negocio es, por ejemplo, sustituir el sistema de electricidad tradicional por paneles solares. Ese es el mensaje que nos gustaría llevar al mercado, que las experiencias se trasformen en modelos a seguir en las industrias. 

El plus que tiene la entidad para competir
Aunque el sector bancario es muy competido, el Banco ProCredit tiene una ventaja competitiva que, según Groeger, no tienen otras entidades. A parte de tener garantías y tasas con las que pelean, su especialidad por atender el sector de las pyme y su flexibilidad en la estructura de financiación a partir de un juicioso estudio, es el factor diferencial que los empresarios valoran en ellos.

La opinión

Daniel Castellanos
Experto en Banca

“El banco tenía una estrategia muy tradicional y con ese cambio están respondiendo a lo que encontraron en el mercado cuando llegaron”.

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