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BANCOS

"Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

miércoles, 15 de mayo de 2024

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, en la sede central de Nu en São Paulo, Brasil.

Foto: Nu

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que Colombia presenta desafíos regulatorios más complejos frente a Brasil o México

*São Paulo - Enviada Especial

Uno de los factores clave para el crecimiento de los neobancos en Colombia es tener un ecosistema regulatorio adecuado. David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que el contexto colombiano se enfrenta a un mercado que presenta desafíos regulatorios más complejos en comparación con otros países donde operan (Brasil y México). La regulación en Colombia tiende a ser más restrictiva y puede generar más fricción para la entrada y competencia de nuevas empresas fintech.

De acuerdo con Vélez, están optimistas de que en el futuro verán una agenda regulatoria que promueva la innovación y facilite la entrada de empresas fintech al mercado colombiano. Desde Nubank esperan que estos cambios regulatorios permitan una mayor apertura y competencia, lo que beneficiará tanto a los consumidores como al sector financiero en su conjunto.

"En Colombia es donde hay más fricción para alguien entrar y poder ser regulado y poder competir”, señaló Vélez. "Es un océano más complejo de navegar, lo que nos obliga a ir un poco más lentamente en ese crecimiento”.

En miras de apostarle al crecimiento de Nu en el país, el pasado 16 de enero de 2024, Nu Colombia, anunció la apertura de la lista de lanzamiento de Cuenta Nu, su más reciente producto destinado a brindar a una experiencia de ahorro digital, sin cobros ni comisiones, con opción de tener transferencias gratuitas e ilimitadas a otras entidades financieras y con acceso 24/7 a servicio al cliente. Hoy, David Vélez resaltó que Nu Colombia superó la marca del millón de clientes y ya inició la entrega de la cuenta a los colombianos.

De acuerdo con Vélez, Nubank arrancó la entrega de cuenta a los colombianos y ya supera más de medio millón de personas en la lista de lanzamiento de cuenta; una apuesta para reducir la complejidad que existe en la vida financiera de las personas.

Nuestra misión es combatir la complejidad en la vida financiera de las personas. Para lograr el éxito, es clave tomar una idea de mucho poder y enfocarse en ella por mucho tiempo, y esto es la idea de Nubank, utilizar tecnología para ofrecer mejores productos a los clientes a menor costo”, explicó Vélez.

El cliente en el centro de todo

Uno de los problemas del sector financiero en Latinoamérica, según Vélez, es que está muy concentrado y la mayoría de ellos no centraban sus productos en el consumidor, lo veían más como una distracción que los alejaba de su objetivo final y centraban su accionar en el crecimiento per se de las compañías.

En Latam, más de 200 millones de personas no tienen acceso a un banco; hay un sector bancario muy concentrado que al final se convierte en un oligopolio. Con Nu, más de 60% de los clientes han logrado mejorar su organización financiera. Nuestra meta es mejorar la alta complejidad del financiero. En los próximos meses vamos a llegar a ser la mayor institución financiera”, resaltó.

Vélez destacó que alcanzar los 100 millones de clientes es un logro significativo, pero señaló que la participación de Nubank en el mercado brasileño es solo de 4%, menos de 1% en México y también menos de 1% en Colombia. "100 millones es 1,25% de la población mundial. Aún es temprano ante las altas posibilidades que tenemos".

El CEO explicó que la estrategia de los próximos años se centrará en expandir la bancarización en los tres países operativos, con tarifas más bajas, mejor servicio, y una experiencia centrada en el cliente. Además, se enfocará en aumentar las tarjetas de crédito y las cuentas de ahorro, mientras impulsa el crecimiento del mercado en línea, que en Brasil ha tenido más de 215 millones de visitas recientes.

Al respecto, Cristina Junqueira, cofundadora y directora de crecimiento de Nubank, señaló que están preparados para el proceso de internacionalización con el fin de expandir sus productos y presencia a más mercados.

"Nos encontramos inmersos en un proceso riguroso para preparar todos nuestros sistemas y servicios para la internacionalización. Inicialmente, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la adaptación de nuestra tarjeta de crédito para ser utilizada en diferentes países, seguida por la expansión de nuestras cuentas bancarias", resaltó Junqueira.

De acuerdo con la cofundadora, en ese sentido, México se ha convertido en su prioridad número uno para este año. "Cada paso que damos en México no solo impulsa nuestro crecimiento en ese país, sino que también establece una base sólida y un aprendizaje invaluable que será transferido a nuestra operación en Colombia. Estamos convencidos de que los beneficios derivados de nuestra expansión en México tendrán un impacto positivo en nuestra oferta y servicios para el mercado colombiano", manifestó.

*Invitada por NU

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