.
FINANZAS

Norma sobre repos avanza en la región y se estanca en el país

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

A partir de la quiebra de Interbolsa, varios países estudian medidas para vigilar y reglamentar las operaciones repo con el fin de que en sus mercados no suceda algo similiar a lo que ocurrió con esta firma comisionista.

En la actualidad en Colombia siguen las discusiones sobre qué hacer con esta reglamentación y aún tras varios debates en el Congreso, y varios meses después de la debacle de Interbolsa, no se han tomado medidas al respecto. La Bolsa de Valores de Colombia, el Ministerio de Hacienda, y hasta la Cámara de Representantes están tratando el tema.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “es difícil que el Gobierno meta todo en un solo decreto. El tema del comportamiento prudencial sí puede darse por norma superior, pero hay muchos temas operativos como los horarios que deberían ser controlados por la BVC”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, consideró, en declaraciones hechas a El Colombiano, que “tenemos que poner una lupa a la regulación en materia de repos. Quién es el que la ejerce y cómo se hace la operación, además mirar quién tiene la función sancionatoria”. Sin embargo, al día de hoy aún no hay leyes ni decretos para regular las operaciones de retrocompra en Colombia.

Sobre la posible intervención del Gobierno en la regulación del mercado de valores, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, opina que esa es una de las potestades del Gobierno del presidente Santos, pero que lo importante es que el Ejecutivo no exagere en las medidas, ya que eso restringiría el crecimiento del mercado bursátil colombiano.

Además, Reyes señaló que sería fundamental que las medidas que tome el Gobierno las decida con la participación de los agentes del mercado para lograr un negocio sostenible y regulado.

También, el Congreso de la República citó a debates de control político por el caso de Interbolsa, tanto en el Senado como en la Cámara, al ministro de Hacienda y al superintendente financiero. Sin embargo, las discusiones de noviembre estuvieron centrados en hallar a los culpables del debacle de la comisionista, y no en regular los repos. En nuestro país, el 29 de enero, el saldo en repos en acciones ascendía a los $849.591 millones.

A diferencia de Colombia, varios países de la región ya prendieron las alarmas, y están tomando medidas para que no les ocurra en sus mercados lo que le pasó a Interbolsa.

En Chile, por ejemplo, según información del Diario Financiero, en su acta de noviembre el Consejo de Estabilidad Financiera señaló que “desarrolló un cuestionario orientado a caracterizar el mercado de operaciones con pactos de retrocompra y de retroventa en Chile, que se envió a las instituciones participantes en el mercado”.

Además de Chile, en Estados Unidos el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera pidió una nueva normativa que limite los alcances de las repos.

Sin embargo, un estudio del Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) señala que en países como Estados Unidos, Brasil, México o España no hay limitaciones legales a este tipo de operaciones y que los reguladores están enfocados en asegurar el buen comportamiento de los agentes del mercado.

Los repos, como se conoce a las operaciones de retrocompra, se volvieron tristemente célebres debido a Interbolsa. A pesar de eso, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, señaló que las operaciones repo no son peligrosas, y que fueron estigmatizadas por lo que fue un caso aislado.

“Hasta el Banco de la República hace operaciones repo. Si uno tiene activos con alta credibilidad, baja volatilidad y buena liquidez no debería haber peligro”, afirmó Reyes. De esta manera, los países vecinos están más atentos y presentan avances sobre esta reglamentación que Colombia donde sucedieron los hechos y la discusión sigue estancada.

Recompra en el mercado colombiano
El pasado 29 de enero, el saldo en repos en acciones de nuestro país era de $849.541 millones. Si bien hubo una notable liquidación de repos en el mercado bursátil colombiano, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, considera que se verá un repunte en esta modalidad de negociación en este año, aunque duda que se vuelva a los niveles previos al caso Interbolsa. La acción con mayor saldo de repos es, después de la de Fabricato, la del Grupo Aval, con $99.608 millones. La comisionista con un mayor saldo en repos es Valores Bancolombia con $186.095 millones.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
“Es difícil que el Gobierno meta todo en un solo decreto. El tema del comportamiento prudencial sí puede darse por norma, pero hay temas operativos que debería controlar la BVC.”

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Hacienda

“Tenemos que poner una lupa a la regulación en materia de repos. Quién es el que la ejerce y cómo se hace la operación, además mirar quién tiene la función sancionatoria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos

Bolsas 29/05/2024 Ayer la acción de Nutresa se disparó 15,14% en bolsa luego de los anuncios de venta

La razón tras el repunte, según los analistas del mercado, es que al desagregar los segmentos que tiene la compañía, el valor se multiplicaría hasta tres veces