.
FINANZAS “No vemos que Bovespa entre al mercado Mila ni en el corto ni en el mediano plazo”
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Así le aseguró a LR, Ricardo Arango, presidente de esta comisionista de Bolsa, quien indicó que la utilidad real en 2014 fue de $3.309 millones y enfatizó, además, que pese a los rumores no se vislumbra que Bovespa entre al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) ni en el corto ni en el mediano plazo. 

Arango agregó que a cierre de 2015 espera se vinculen al menos 300 clientes nuevos a la operación de la firma, que de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, cerró el año pasado con activos por $46.223 millones. 

¿Sabe si es verdad que el Bovespa hará parte del Mila? ¿Verían esta como una buena movida? 
Hemos oído rumores. Las intenciones de Bovespa de entrar al Mila -como lo que hoy en día tenemos los cuatro países-, en mi óptica, no se vislumbra a corto plazo ni a mediano plazo. Parece ser que podrían entrar como accionistas de la Bolsa, pero no entrar al mercado integrado.   

Las comisionistas locales necesitan de un permiso para operar acciones Mila, ¿ustedes ya tramitaron esto?, ¿está en planes? 
Estamos en planes de hacerlo. Nos gustaría que el mercado hubiera reaccionado de una forma más agresiva, yo creo que todavía falta implementar una serie de cosas, cuando sea un mercado transaccional abierto y no tenga que operar a través de corresponsales tendría una dinámica superior a la actividad transaccional entre los cuatro países. Nosotros creemos que el Mila va a salir adelante tarde que temprano, pensamos que salió más rápido el impacto que la transacción.   

¿Con cuántos clientes cuentan en este momento y qué crecimiento esperan? 
La compañía cuenta hoy en día con alrededor de 16.000 clientes. El año pasado iniciamos un plan muy agresivo de vinculación de clientes, el crecimiento en 2014 fue superior a $250.000 millones con incrementos tanto para carteras como para custodias, eso significó un crecimiento importante del orden de 300 clientes. Seguimos con esa tendencia en 2015, nosotros pensamos que este año  se pueden vincular unos $200.000 millones más en activos y en clientes, al menos 300 más. Nuestro objetivo es, anualmente, tener un incremento por el orden de 10%.  

Ya se acabó el primer trimestre del año, ¿cómo le fue a la comisionista? 
En medio de la turbulencia que no ha cesado y del deterioro de los precios de renta fija y de renta variable, los resultados en  general han sido satisfactorios. La utilidad real de Ultrabursátiles de 2013 fue de $2.100 millones y la de 2014 fue de $3.309 millones, es decir, tuvimos un aumento de más o menos $1.000 millones entre los dos años. Esto nos muestra que 2014 fue difícil, pero más ajustado a la realidad. Tanto para el año pasado como para 2015 hemos implementado una estrategia de reducción de gastos hasta que la situación se normalice. Este año vamos por la misma línea de 2014, llevamos utilidades a febrero de $500 millones, en marzo deben estar por cerca de los $300 millones, es decir que esperamos cerrar el trimestre con $800 millones y si seguimos en esa línea estaremos con unas utilidades parecidas o por encima a las del año anterior.   

Con el fortalecimiento del dólar, ¿qué tan afectada se ha visto la firma? 
Hay que señalar que 25% de nuestra actividad es internacional y en este sentido los clientes se han visto beneficiados porque tienen los recursos en dólares. Entre tanto, en pesos pasa el caso contrario: en la medida que aumenta la devaluación se han venido deteriorando los títulos y por lo tanto la deuda privada colombiana. De esta manera, hay una ventaja para un grupo inversionista que opera en dólares y hay una desventaja para los clientes que tienen operaciones en pesos. Además, quiero resaltar que somos de las pocas firmas, por no decir la única, en Colombia que tiene a todos sus corredores certificados para operar derivados. Ese es un plan que tenemos hace un año y yo diría que 60% de los corredores de la compañía atienden satisfactoriamente a la clientela con derivados.   

¿Le interesa hacer parte de la plataforma e-trading? 
Nuestro principal valor agregado y diferenciador es que vivimos de asesorar al cliente, entonces, el e-trading es bueno pero no está dentro de nuestro perfil por ahora, en un futuro seguramente será importante. En algún momento habrá que meterse, pero hay que esperar las condiciones que presente el mercado.  

¿Cuál es el plan de inversión para 2015? 
No tenemos un plan de inversión importante, seguimos destinando nuestro dinero para el desarrollo de la tecnología, en los últimos tres años hemos invertido $3.000 millones. Este año esperamos destinar $1.000 millones para este rubro, la inversión en tecnología es inacabable.  

La opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Los derivados son un producto importante que a Colombia llegó hace algunos años, pero no se ha desarrollado a gran velocidad. Es muy importante que los derivados hagan presencia”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

MÁS FINANZAS