.
BANCOS “No hemos sentido el deterioro de la mora en los créditos de vivienda”: Helmuth Barros
viernes, 1 de septiembre de 2017

El presidente Juan Manuel Santos y la entidad presentarán hoy un nuevo programa para la compra de vivienda.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En julio, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), llegó a 2,1 millones de afiliados de los cuales 72% corresponde a cesantías y 28% a cuentas de ahorro voluntario. Este grupo de personas ha jalonado los créditos hipotecarios al punto de que llegaron a 11.243 viviendas financiadas.

El presidente de la entidad, Helmuth Barros aseguró que aunque el sector financiero siente una desaceleración en la colocación de préstamos y alertas por el deterioro de la cartera, el FNA, por el contrario, ha mostrado reducción en la cartera vencida.

En el sector financiero crecen los morosos, ¿les preocupan los niveles actuales?
Todo el sistema financiero ve con preocupación que hay una presión al deterioro de cartera muy significativo, tanto que se han prendido alarmas. Considero que es algo coyuntural pero hay que ponerle atención. En el FNA la tendencia ha sido la contraria, no hemos sentido el deterioro en estos créditos, es satisfactorio decir que una entidad del sector hipotecario donde ha habido un deterioro de casi 30% en el rango general, nosotros tengamos decrecimiento de la mora.

¿En qué niveles están?
Hoy el índice de cartera vencida ha pasado en un año de 8,74% a 8,31%. Traíamos cosechas de años anteriores entre 2011 y 2012, cuando se colocó la cartera sin rigor, pero hemos avanzado no solo en este sino también en el crédito educativo, estábamos hace un año en 9,38% y pasamos en julio a 7,79%.

¿La guerra de tasas ha intervenido en los planes de buscar nuevos clientes?
Probablemente esa reducción de tasas se debe a una dinámica en el decrecimiento de desembolsos de otras entidades financieras. Ahí hay otra diferencia, mientras las demás tienen decrecimiento, el FNA ha sido lo contrario, en crédito hipotecario los desembolsos en un año el valor creció 97% ubicándose en $622.235 millones. No entramos en esa guerra de tasas, no nos interesa, queremos beneficiar a los colombianos sin que el banco pierda el valor.

¿Cómo ve la construcción de vivienda hoy en día?
Las empresas del sector están construyendo vivienda VIS y VIP en todas las partes del país, es quizás la única que está creciendo, ya que entre estratos cuatro y seis ha decrecido. Esto uno lo sabe cuando en privado ve que las grandes constructoras le están apostando a ese segmento, las rentabilidades del sector construcción pueden estar en las VIS y VIP, en las regiones, especialmente por las oportunidades de los subsidios.

¿Pero aún así los niveles de arriendo son altos?
El 44% de los habitantes de vivienda en las ciudades están en arriendo, este no es un país de propietarios, necesitamos que haya más, y para eso necesitamos servicios que encajen en las necesidades actuales. ¡Cómo es que 44% de la población están pagando arriendos costosos!, por eso la cuota inicial ha sido un obstáculo.

¿Es ahí donde se están concentrando por ahora?
Hoy el presidente Juan Manuel Santos hará el anunció de un nuevo producto para compra de vivienda, hemos venido con una campaña de expectativa, todos se pueden subir a ese bus. Algo nunca antes visto en cuestión de modalidad de crédito de vivienda, con ese nuevo producto llegaremos a más sectores.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Montero Analista en banca de la U. de los Andes

    “El problema de muchos a la hora de comprar casa es que pese a los subsidios aún las cuotas iniciales son un obstáculo”.

Hoy se presentará el nuevo servicio ‘Ahorra tu arriendo’
El presidente Juan Manuel Santos realizará el lanzamiento de un nuevo producto del FNA que permitirá capitalizar el dinero mensual que los colombianos destinan al pago del arriendo. El programa bautizado ‘Ahorra tu arriendo’ permitirá financiar hasta 100% del valor de la vivienda nueva (VIS y no VIS). Además contará con plazos para pagos de hasta 30 años. La figura estará bajo la modalidad de leasing para personas que devenguen entre dos y seis salarios mínimos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS