.
FINANZAS

“No hemos definido cronograma con Bovespa”, asegura Juan Pablo Córdoba

lunes, 4 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Córdoba afirmó además, que este año se espera seguir trabajando en aumentar la liquidez del mercado y establecer una agenda de trabajo concreta en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) para que en los próximos meses dicha iniciativa sea más fuerte y consolidada.   

¿Cómo avanzan las conversaciones con Bovespa? ¿En el corto plazo hay posibilidad de que adquieran una participación en la BVC como se rumora? 
Quiero ser enfático al señalar que no hemos tenido ningún tipo  de conversaciones formales con Bovespa. No hay hasta el momento ningún cronograma, ni actividades programadas, ni existe ningún tema de conversación, pues lo único que se ha manifestado es la intención. Ahora, en el futuro, siempre hemos hablado sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), entonces esa puede ser una conversación interesante y estaríamos muy abiertos e interesados en tenerla. 

El apetito de los inversionistas está cayendo en los mercados emergentes por  las bajas proyecciones  de crecimiento, ¿ustedes qué esperan para cierre de 2015? 
El mensaje fundamental es que estamos enfocados en el desarrollo de nuestra nueva estrategia, la cual está enfocada en lograr una mayor integración vertical de los servicios y en generar mayores eficacias y eficiencias, lo que se traduce en el mediano y largo plazo en menores costos de operación. Además, seguimos con nuestros esfuerzos  de tiempo atrás, de aumentar la liquidez en el mercado. Esperamos tener un dialogo permanente con el Gobierno para avanzar en el desarrollo de los productos. Ahora, el tema del Mila se está convirtiendo en una iniciativa mucho más grande, que es la integración financiera dentro de la Alianza del Pacífico y pues tras el contacto con los países para establecer una agenda de trabajo concreta en los siguientes meses esperamos ver un mejor desarrollo en este tema.  En la parte estratégica estamos trabajando en esta diversificación de nuevos servicios para darle mayor cobertura a los clientes tanto en Colombia como en la región.   

¿Tienen contemplado que en un próximo rebalanceo las firmas petroleras empiecen a pesar menos en el índice Colcap? 
La metodología es pública y los inversionistas puede leer lo que está pasando en el mercado para anticiparse a la participación de una u otra acción en el índice Colcap, esa metodología depende de la liquidez de determinado título. En la medida en que las empresas petroleras van perdiendo precio, influye  en su ubicación en el índice. Cuando el petróleo se va recuperando y en el momento en que la valoración del crudo aumenta, se puede ir mejorando un poco el tema del peso pero eso depende de los movimientos del mercado. Lo importante es que la metodología es completamente transparente y pública para los inversionistas.  

Hablemos de los resultados del primer trimestre de este año, ¿qué lectura hace al respecto?  
Para nosotros fue un buen trimestre y pues aunque  se evidenciaron algunas pérdidas importantes no nos podemos quejar de este periodo de resultados. Desde mi manera de ver, independientemente de las cifras financieras que obtuvimos, fue un trimestre extraordinario, es el inicio de la nueva estrategia contemplada entre 2015 y 2025, por lo que para nosotros internamente fue un buen momento.   

¿Qué resultados espera la Bolsa de Valores como empresa? ¿Qué proyección de ingresos o crecimiento tienen para cierre del primer semestre?  
Nosotros no hacemos proyecciones, pero esperamos cerrar este año muy bien, los pasos que estamos dando son extraordinarios para la Bolsa de Valores de Colombia, cuando se tengan los resultados financieros y los comparemos  con 2014 se irá viendo la diferencia.  

¿Qué recomendación le da a los inversionistas ante la coyuntura actual de la economía? ¿Qué hacer? ¿De qué abstenerse? 
Es claro que el mercado colombiano ha sido castigado. Yo diría que en un escenario normal, es un buen momento para aumentar el portafolio en acciones en Colombia. Es importante entender y conocer que en este momento la dinámica del mercado no depende tanto de la economía local sino de lo que está pasando en la política monetaria internacional.     

Gastos de la BVC se incrementaron 10%

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en su reporte de resultados del primer trimestre de este año, evidenció un aumento en sus gastos de 10%, ya que hubo un incremento en los costos de impuestos y de nómina de 178% y 9%, respectivamente. Además, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) llegó a $7.243 millones, es decir, que tuvo una disminución de 31% frente a los primeros tres meses de 2014 cuando fue de $10.523 millones.  De otro lado, de acuerdo con lo reportado por la plaza bursátil, los activos en este mismo periodo tuvieron una disminución de 1,4%.  

La opinión

Luis Nelson Beltrán
Experto en TLC
“Una integración financiera con Brasil es lo que se quiere, pero en el mediano plazo todavía falta dar algunos pasos en este sentido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías

Bolsas 11/04/2024 El dato de inflación de EE.UU. generó que el dólar volviera a niveles arriba de $3.800

La tasa de inflación de EE.UU. en marzo fue de 3,5%, por encima de 3,4% que esperaba el mercado. las apuestas por las decisiones de la Fed ahora cambiaron

Seguros 12/04/2024 "Hemos venido diseñando algunos microseguros para sacarlos al mercado este año”

El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años