.
FINANZAS No hay lío con impuesto al dividendo, sino con la tasa
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

¿Qué opinión tiene sobre la reforma tributaria que se está debatiendo actualmente en el Congreso?
En general, tengo una muy buena expectativa. Llevamos muchos años esperando que se de una reforma estructural. Los pasos que estamos dando en este momento serán positivos para generar mejores incentivos y alinearnos con tener mejor desarrollo económico en los próximos años. 

Lo que es lamentable es que la tributaria se junte con una coyuntura económica como la caída de los ingresos fiscales provenientes del sector petrolero, porque eso le ha puesto una presión muy grande al proyecto para que no se concentre en el punto de vista estructural, sino que se vea obligado a buscar recursos adicionales. 

¿Y sobre el hecho de gravar los dividendos?
Estoy alineado con esa propuesta.  Si uno quiere reducir las cargas de las compañías, debe compensarlo con unas más altas hacia las personas. Pero me preocupan los niveles de tasas de los impuestos que están planteados. Una cosa es rebalancear y otra es aumentar la carga. En el detalle hay muchas preocupaciones.  

¿Qué impacto tendría la finalización del proceso de paz en el mercado de capitales? 
Uno positivo y otro negativo. Por un lado, sería bueno en la medida en que un país en paz y con mayor seguridad debería  atraer mayor inversión, no sólo en sectores reales, sino también en turismo. No obstante, de cara al mercado es negativa la incertidumbre con respecto al costo de la implementación de los acuerdos. Más que los temas monetarios respecto al fondeo de la estructura de la guerrilla,  hay otros temas que no se sabe cuánto costarán al país, como el reconocimiento de las víctimas del conflicto. Ello  podría poner una presión relevante en el mercado de deuda. 

Hasta el momento, Credicorp ocupa el segundo puesto en la carrera de utilidades. ¿En qué se han concentrado este año y en cuánto proyectan cerrar 2016?
Hemos seguido una estrategia de diversificación.  Hoy en día, tenemos cuatro líneas de negocio: la intermediación de valores, que representa 50% de nuestros ingresos; la gestión de activos; la línea de finanzas corporativas o banca de inversión; y la línea de negocios fiduciarios. Con ello, cuando uno de los negocios no marcha bien, el resto saca la cara.  En particular, 2016 ha sido un mejor  año para el mercado por lo que las utilidades del sector cerrarían en 60% ó 70% arriba de lo que fue el año pasado y, en particular, Credicorp lo haría en 15%.   

¿Cuáles son sus planes de expansión para 2017?
Nuestra estrategia de crecimiento estará centrada en las finanzas corporativas y los negocios fiduciarios donde en solo 4 años hemos logrado 2% del mercado. Además, en el mundo de gestión de activos queremos crecer en participación de mercado.

¿Cómo les ha ido con la materialización del fondo de capital privado 4G y a cuántos proyectos quieren llegar? 
Aunque en términos de recaudo todavía no ha comenzado, tenemos compromisos por cerca de $1,4 billones. Nos hemos convertido en un jugador relevante para el sector. No hay una cifra exacta, pero nuestro objetivo es estar en cerca de 5 a 7 concesiones de la cuarta generación con este fondo.

¿Es cierto, como se dijo en la convención de la WEF, que el negocio comisionista está en un punto de inflexión? 
A diferencia de Credicorp, las comisionistas han mantenido su principal actividad en la intermediación de valores, lo que las ha hecho más vulnerables a los ciclos que presenta el mercado. No todas han logrado aprovechar las demás capacidades que  tiene la licencia de comisionista de bolsa. 

¿Cómo se podría resolver la concentración de utilidades en unas pocas manos? 
Eventos de riesgo de crédito  han generado que los clientes tengan una mayor propensión por operar con grandes compañías donde perciben menores riesgos lo que ha hecho que los resultados se concentren en unos poquitos nombres. 

¿Cuáles considera que son los retos de los países del mercado Mila? 
Todavía hay que homogeneizar temas fiscales, de regulación cambiaria o del mercado de valores. El gran interés de la inversión privada está siendo muy positivo para la integración del Mila.

El perfil 

Luis Miguel González es administrador de empresas de la Universidad de Los Andes y ha sido socio y representante legal de Credicorp Capital desde el año 2001. Igualmente, González fue miembro de la junta directiva por una década. Además, la cabeza del holding financiero en Colombia estuvo al frente del proceso de búsqueda de un socio estratégico para Correval S.A. y, posteriormente, acompañó la integración entre BCP Capital (Perú), Correval (Colombia) e IM Trust (Chile). De la misma manera, González también ha sido miembro de distintos comités sectoriales en el mercado colombiano.

La opinión 

Enrique Velásquez
Expresidente de AdCap
“El negocio de las comisionistas está concentrado en muy pocas manos. Si bien hay firmas que avanzan significativamente, otras siguen reportando pérdidas. A corto plazo, las perspectivas no son mejores”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS