.
FINANZAS

No es un buen año para comprar carro ni para pedir crédito de libranza

sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Para los expertos consultados la respuesta es: sea cuidadoso, pues a pesar de que las tasas son atractivas, no es una buena hora para tomar algunos créditos 

Los préstamos más comunes son tarjeta de crédito, de vivienda, de vehículo y de libranza. Camila Pérez, directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo, explicó que “en lo que uno debería ser más cauto es con el crédito de consumo, el déficit en las cuentas externas necesariamente tendrá que trasladarse a una reducción del consumo, esa es la categoría de crédito a la que uno tendría que recortar”.  

Si bien el Banco de la República ha mantenido sus tasas estables y eso es atractivo para el consumidor, Henry Bradford, rector del Cesa, aseguró que cada vez que se quiere tomar un crédito lo mejor es ser precavido. “Aunque seguimos con tasas bajas que llaman la atención para las personas, el problema puede venir después al estar con un riesgo en cuanto a crecimiento económico”.  

Bradford recordó que dado el nuevo panorama de la economía, es importante que el consumidor considere, con más relevancia este año, el ahorro. “Puede endeudarse si sabe que sus ingresos los va a tener en el futuro, no sobrendeudarse y por el contrario tratar de ahorrar”, indicó.  

En el tema de sobrendeudamiento, Asobancaria hizo un llamado a educarse financieramente. “Es importante que los hogares eviten entrar en dinámicas de sobrendeudamiento que pongan en riesgo el pago de sus obligaciones,  todo ello en un contexto de desaceleración de la actividad productiva”, afirmó Jhonatan Malagón, vicepresidente económico de la Asociación.   

Si usted está interesado en comprar vehículo, los expertos recomiendan que es mejor esperar hasta que el dólar se estabilice. “Con el dólar caro, los vehículos van a costar más, incluso esas alzas ya se están viendo. Todos los bienes importados van a subir de precio, esos bienes se van a encarecer”, dijo Pérez.  

Como el peso ha perdido valor frente al dólar, también es importante ser cuidadoso con los productos importados de gran valor como los electrodomésticos.  
Otra recomendación es evaluar cuáles son sus deudas en este momento antes de ir al banco. “Una cosa es que yo busque el crédito y otra es que los bancos me lo den, este año, las entidades financieras van a ser más cautas”, agregó Pérez.  

¿En que endeudarse?
Así las cosas, entonces, ¿en qué se puede endeudar? Para los analistas lo único que sería interesante es el crédito de vivienda y el de estudio, siempre y cuando ya tenga algunos ahorros para pagar la deuda. 

La vivienda resulta atractiva porque en términos de precios internacionales, el valor de un inmueble en Colombia ya se ajustó en dólares. “Uno podría aprovechar la situación para endeudarse en una tasa buena”, dijo Pérez.  

Además, resaltan que los programas del Gobierno en subsidios de vivienda también son una oportunidad.  

Tomar un crédito de libranza, en donde se incluye el de estudio, puede ser una opción si no va a comenzar desde cero. “Hay gente que tiene más deudas que lo que le llega de ingreso, debe ser consiente de si puede afrontar la obligación”, enfatizó Bradford.

Por último, desde Asobancaria, se enfatizó en que la banca es sólida y que el sistema financiero permitirá que la dinámica de irrigación de crédito hacia la economía se mantenga.  

Las opiniones

Camila Pérez 
Directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo 
“En lo que uno debería ser más cauto es con el crédito de consumo, el déficit en las cuentas externas tendrá que trasladarse a una reducción del consumo”.  

Jhonatan Malagón 
Vicepresidente económico de Asobancaria 
“Es importante que los hogares eviten entrar en dinámicas de sobrendeudamiento que pongan en riesgo el pago de sus obligaciones, todo ello en un contexto de desaceleración”. 

Henry Bradford
Rector del Cesa
“Puede endeudarse si sabe que sus ingresos los va a tener en el futuro. No debe sobrendeudarse y por el contrario tratar de ahorrar. Hay gente que tiene más deudas que ingresos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/06/2024 El dólar mantuvo la tendencia al alza y cerró con ganancia de $74 frente a la TRM

El mercado a nivel global reaccionó a la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios