MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los expertos consultados la respuesta es: sea cuidadoso, pues a pesar de que las tasas son atractivas, no es una buena hora para tomar algunos créditos
Los préstamos más comunes son tarjeta de crédito, de vivienda, de vehículo y de libranza. Camila Pérez, directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo, explicó que “en lo que uno debería ser más cauto es con el crédito de consumo, el déficit en las cuentas externas necesariamente tendrá que trasladarse a una reducción del consumo, esa es la categoría de crédito a la que uno tendría que recortar”.
Si bien el Banco de la República ha mantenido sus tasas estables y eso es atractivo para el consumidor, Henry Bradford, rector del Cesa, aseguró que cada vez que se quiere tomar un crédito lo mejor es ser precavido. “Aunque seguimos con tasas bajas que llaman la atención para las personas, el problema puede venir después al estar con un riesgo en cuanto a crecimiento económico”.
Bradford recordó que dado el nuevo panorama de la economía, es importante que el consumidor considere, con más relevancia este año, el ahorro. “Puede endeudarse si sabe que sus ingresos los va a tener en el futuro, no sobrendeudarse y por el contrario tratar de ahorrar”, indicó.
En el tema de sobrendeudamiento, Asobancaria hizo un llamado a educarse financieramente. “Es importante que los hogares eviten entrar en dinámicas de sobrendeudamiento que pongan en riesgo el pago de sus obligaciones, todo ello en un contexto de desaceleración de la actividad productiva”, afirmó Jhonatan Malagón, vicepresidente económico de la Asociación.
Si usted está interesado en comprar vehículo, los expertos recomiendan que es mejor esperar hasta que el dólar se estabilice. “Con el dólar caro, los vehículos van a costar más, incluso esas alzas ya se están viendo. Todos los bienes importados van a subir de precio, esos bienes se van a encarecer”, dijo Pérez.
Como el peso ha perdido valor frente al dólar, también es importante ser cuidadoso con los productos importados de gran valor como los electrodomésticos.
Otra recomendación es evaluar cuáles son sus deudas en este momento antes de ir al banco. “Una cosa es que yo busque el crédito y otra es que los bancos me lo den, este año, las entidades financieras van a ser más cautas”, agregó Pérez.
¿En que endeudarse?
Así las cosas, entonces, ¿en qué se puede endeudar? Para los analistas lo único que sería interesante es el crédito de vivienda y el de estudio, siempre y cuando ya tenga algunos ahorros para pagar la deuda.
La vivienda resulta atractiva porque en términos de precios internacionales, el valor de un inmueble en Colombia ya se ajustó en dólares. “Uno podría aprovechar la situación para endeudarse en una tasa buena”, dijo Pérez.
Además, resaltan que los programas del Gobierno en subsidios de vivienda también son una oportunidad.
Tomar un crédito de libranza, en donde se incluye el de estudio, puede ser una opción si no va a comenzar desde cero. “Hay gente que tiene más deudas que lo que le llega de ingreso, debe ser consiente de si puede afrontar la obligación”, enfatizó Bradford.
Por último, desde Asobancaria, se enfatizó en que la banca es sólida y que el sistema financiero permitirá que la dinámica de irrigación de crédito hacia la economía se mantenga.
Las opiniones
Camila Pérez
Directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo
“En lo que uno debería ser más cauto es con el crédito de consumo, el déficit en las cuentas externas tendrá que trasladarse a una reducción del consumo”.
Jhonatan Malagón
Vicepresidente económico de Asobancaria
“Es importante que los hogares eviten entrar en dinámicas de sobrendeudamiento que pongan en riesgo el pago de sus obligaciones, todo ello en un contexto de desaceleración”.
Henry Bradford
Rector del Cesa
“Puede endeudarse si sabe que sus ingresos los va a tener en el futuro. No debe sobrendeudarse y por el contrario tratar de ahorrar. Hay gente que tiene más deudas que ingresos”.
Colombia mantuvo su curva de crecimiento alcanzando un aumento de 17% interanual durante el período reportado, consolidándose como el mercado de mayor crecimiento
Los avances se dieron tras un encuentro entre el ministro Ricardo Bonilla y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en pro de la reactivación económica.
La moneda cerró la jornada de ayer en $4.285,61, después de ganar $65,8. en las cotizaciones intradía, la divisa tocó un precio máximo de $4.302