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BANCOS

Nequi y DaviPlata reinan con más usuarios colombianos entre las billeteras móviles

lunes, 4 de marzo de 2019

Mercado Pago fue la billetera móvil que, durante 2018, creció más en la cantidad de días que la utiliza un usuario al trimestre

Heidy Monterrosa Blanco

La innovación tecnológica ha conducido a que para hacer pagos y compras las personas ya no necesiten de dinero en efectivo, y no porque cuenten con tarjetas bancarias, sino haciendo uso de su celular, a través de billeteras móviles.

Estas herramientas se han convertido en una opción atractiva para los colombianos, pues entre los usuarios únicos de las cinco billeteras móviles con más clientes se registró un crecimiento de 89% en 2018. En el primer trimestre se registraron 3,5 millones de usuarios únicos y en el último trimestre del año se superaron los 6,7 millones. Este fue uno de los hallazgos del estudio ‘Billeteras móviles: la nueva opción preferida entre los jóvenes’, el cual fue realizado pro Growth from Knowledge (GfK).

Según el informe, la billetera móvil que lidera el mercado en usuarios únicos es Nequi, que cerró el año pasado con 2,65 millones. Además, fue la que más creció en usuarios únicos (190%) durante el año.

Andrés Vásquez, director de Nequi, resaltó que la aplicación ha crecido porque es fácil de usar y tiene un lenguaje muy cercano al usuario.

“Somos una solución que no se parece en nada a un banco, así que el usuario se siente más cómodo”, dijo.

Vale la pena mencionar que Vásquez y el resto del equipo detrás de Nequi no la consideran una billetera móvil, sino un neobanco porque ofrece otras funciones e, incluso, se están adelantando pilotos para facilitar créditos a varios segmentos de la población.

La segunda billetera con más usuarios únicos es DaviPlata, que según el estudio llegó a 2,46 millones de clientes en el cuarto trimestre de 2018 y creció 56% durante el año. La siguiente en la lista es PayPal, con 650.000 y un crecimiento de 56%; le sigue Bbva Wallet, con 610.000 y un aumento de 52%, y el top cinco lo cierra Mercado Pago con 400.000 y un alza de 43%.

Otra de las conclusiones es que la cantidad de días al trimestre que los usuarios utilizan las billeteras móviles aumentó en el año pasado, con excepción de PayPal que se mantuvo estable (ver gráfico). Cabe destacar que la que más aumentó en días de uso fue Mercado Pago, que en el primer trimestre era usada 2,3 días y en el último trimestre aumentó a 6,6 días.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás RodríguezGerente de Desarrollo adquirente de Bbva

    “Con solo acercar el celular a la terminal de pago se puede realizar la transacción, reduciendo hasta en 70% el tiempo de transacciones frente a las tarjetas con chip”.

  • Patricia SalaverryHead of Business Development PayPal Latam

    “Pienso que la próxima evolución, y algo en lo que PayPal se enfoca, es impulsar la inclusión financiera y mejorar la salud financiera con tecnología digital”.

  • Jaime RamírezCountry Manager de Mercado Libre

    “La forma en que esperamos ganarle terreno al efectivo es con estos productos que le abren la puerta y le facilitan la vida a quienes hoy no tienen acceso al sistema”.

En cuanto a las edades de los usuarios, según el estudio, la mayoría (31,5%) de los de Nequi tienen entre 18 y 24 años de edad, mientras que 8,5% tienen más de 55 años.

“Nos enfocamos principalmente en el segmento de los jóvenes, porque vemos esto como una solución de futuro, así que nos centramos en quienes lo estarán usando masivamente a 2025”, dijo Vásquez.

La mayoría de los usuarios de DaviPlata (29,8%) también tienen entre 18 y 24 años. Margarita Henao, vicepresidente de productos de banca personal y DaviPlata, mencionó que, por su lenguaje sencillo, la app está dirigida para cualquier persona sin importar su edad.

Si bien Nicolás Rodríguez, gerente de desarrollo adquirente de Bbva, destacó que Bbva Wallet es para usuarios de todas las edades, el análisis de GfK encontró que la mayoría de estos tienen (28,8%) entre 25 y 34 años.

Por su parte, la mayoría de los usuarios de PayPal y Mercado Pago tienen entre 35 y 44 años. En el caso del primero, 28,6% y en el del segundo, 28,1%.

“No estamos haciendo nada específico para atacar este segmento, pero creo que podría estar ligado a la usabilidad de la plataforma”, dijo Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre.

Fabián Tejera, director de Insights del Consumidor de GfK, concluyó que es muy probable que se mantenga el crecimiento de usuarios y que la tendencia continué por un tiempo. Igualmente, considera probable que aumenten las alternativas para no pagar con efectivo.

¿Cómo se obtuvieron los datos con los que se realizó el estudio?
La información se obtuvo de GfK Crossmedia Visualizer, un panel comportamental de GfK en el que participan 6.000 personas que tienen instalado un software en sus dispositivos tecnológicos. Por medio de este se miden los sitios web visitados, las apps instaladas y su tiempo de uso. Con estos datos se hace una muestra representativa que se extrapola a toda la población de internet, que según las cifras del Dane, es de 20 millones de personas. Para este estudio se tuvo en la cuenta que usaran la billetera móvil y no que solo la tuvieran instalada.

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