Las dos plataformas ofrecen cuentas de ahorros 100% digitales y a cero costo que se aperturan y gestionan a través del celular

Juan Sebastian Amaya

Bancolombia informó que la plataforma de inclusión financiera del grupo Bancolombia a la Mano y Nequi han canalizado una parte importante de los subsidios del Gobierno, de la Alcaldía de Bogotá y de distintas cajas de compensación, beneficiando a más de 880.000 personas, de los cuales, la gran mayoría han ingresado al sector financiero a través de estos mecanismos.

Las dos plataformas ofrecen cuentas de ahorros 100% digitales y a cero costo que se gestionan desde el celular, y que para su apertura no requieren trámites ni acudir a sucursales.

Bancolombia a la Mano es una alternativa para personas que viven tanto en las ciudades como en el sector rural, ya que desde sus celulares pueden recibir dinero y hacer transacciones como pagos de servicios públicos y recargas de celulares, mientras que para hacer retiros pueden acercarse a una sucursal o un corresponsal bancario, que están disponibles en 1.050 municipios de los 32 departamentos del país.

Incluso, permite que los colombianos reciban los giros que les envían sus familiares desde el exterior. Más de 470.000 personas recibieron en 2019 remesas por medio de esta plataforma. Igualmente, tiene convenio con el programa ‘Semillero de Propietarios’ del Gobierno para que las personas puedan ahorrar para completar la cuota inicial de su casa propia, y con el Icetex para la entrega de subsidios a estudiantes.

También es una opción para que emprendedores, comerciantes, profesionales independientes y otros tipos de trabajadores puedan recibir los pagos de sus productos y servicios con alternativas distintas al efectivo. Con Bancolombia a la Mano se pueden hacer compras con Código QR, y los usuarios pueden generar su propio código para recibir transferencias de dinero.

Entre tanto, Nequi ofrece el préstamo salvavidas de entre $100.000 y $500.000 para pagar a un mes, y recientemente lanzó una línea de crédito para independientes respaldada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y en alianza con iNNpulsa, con la cual permite prestar desde $300.000 hasta $4,5 millones de, con un plazo de 12 meses y un periodo de gracia de tres meses.

“En esta coyuntura, el uso de canales digitales cobró una importancia sin precedentes porque permiten realizar operaciones de forma fácil y segura. Estas plataformas permiten que más personas accedan al sistema financiero y puedan empezar a cubrir todas sus necesidades, como abrir una cuenta, ahorrar, realizar transferencias, pagos y acceder a crédito”, señaló Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.