.

Nadie recibe una mesada pensional de $25 millones en el régimen de Colpensiones

lunes, 22 de agosto de 2022

Las pensiones de más de $5,6 millones serán gravadas si tiene más recursos. La más alta que ha dado el RPM es de $15,7 millones

En Colombia existen muchos interrograntes frente al tema pensional, y el funcionamiento del régimen público no es la excepción. A raíz de que la reciente reforma tributaria dice que gravará las altas pensiones, algunos ciudadanos se preguntan: ¿cuánto es el monto máximo con el que se puede pensionar una persona en el Régimen de Prima Media (RPM)?

Junto con expertos, LR calculó que, así aporte el máximo del Ingreso Base de Cotización mensual, (IBC) que son 25 Smlmv, con las 1.800 semanas requeridas, más la edad establecida, usted no recibiría una mesada pensional de $25 millones.

De esta forma, si se quiere jubilar con una mesada alta, es importante entender tres cosas. La primera es que, según la Ley 100 del 93, el Ingreso Base de Cotización mensual, (IBC) permitido en Colombia es de $25 millones, es decir, que así una persona gane más de este monto solo podrá cotizar por dicho valor; la segunda es que el cálculo de la mesada pensional nunca se realiza por el monto total por el cual la persona cotizó, pues este está sujeto a la Tasa de Remplazo establecida por Colpensiones, empieza en 65,5% y termina en un máximo de 80% dependiendo del caso; y la última, pero no menos importante, es que para pretender una pensión alta, usted debe haber cotizado los últimos 10 años sobre el monto máximo, es decir $25 millones y debe tener las 1.800 semanas.

Carlos Mario Sandoval, socio de Ernst & Young para Latinoamérica Norte explicó que, “en la actualidad, los colombianos ordinarios afiliados a Colpensiones no pueden recibir una pensión equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, que es el máximo Ingreso Base de Cotización mensual. La Ley 100 de 1993 establece que una pensión no podrá ser superior a 80% del Ingreso Base de Liquidación, pero hay que tener en cuenta que la fórmula es decreciente frente a los ingresos de cotización. Por ello, si alguien cotiza sobre 25 salarios mínimos mensuales durante los últimos 10 años antes de la pensión, podría aspirar a una pensión máxima de 70,5% aproximadamente, si tiene 1.800 semanas”.

Pero entonces, ¿cuánto sería la mesada pensional de una persona que haya cotizado los últimos 10 años sobre los $25 millones y haya cumplido la edad y las 1.800 semanas?

Según Javier Guzmán, presidente encargado de Colpensiones, “la mesada pensional de vejez más alta que han entregado al día de hoy es de $15,7 millones, correspondiente a una persona que realizó una cotización durante los últimos 10 años por $25 millones”.

LOS CONTRASTES

  • Javier GuzmánPresidente (e) de Colpensiones

    “La mesada pensional de vejez más alta que han entregado es de $15,7 millones, correspondiente a una persona que realizó una cotización durante 10 años por $25 millones”.

Existen algunos casos que superan los 25 salarios mínimos, como es el de los expresidentes, y lo que equivale a las asignaciones de senadores y representantes, que se encuentran en poco más de $34 millones al mes.

“Hay jubilados en regímenes exceptuados que podrían tener pensiones iguales a los 25 salarios mínimos, como las pensiones de congresistas y magistrados, que si bien antes podían ser superiores a esta suma, desde el acto legislativo 001 de 2005, la Corte Constitucional ratificó el tope máximo de 25 Smlmv, para estas pensiones especiales”, dijo Sandoval.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 Así inició la cuarta edición de Mejores Empresas Colombianas de Banco de Bogotá

Con la cuarta versión de MEC busca impulsar y reconocer a las empresas medianas que se destacan por sus resultados financieros y su gestión de negocios.

Bolsas 28/02/2024 Dólar se ubicó levemente por debajo de la TRM del día tras conocer revisión del PIB

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,86 bajando 0,94%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,03 bajando 1,07%

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera un crecimiento de su cartera verde mínimo de 2,5% para 2024

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate