.
BOLSAS

Msci anunciará si la Bolsa de Valores de Colombia se clasifica como mercado frontera

martes, 14 de noviembre de 2023

Criterios de clasificación del índice Msci

Foto: Gráfico LR

El primer paso es conocer si Colombia es incluido en una lista de consulta, en la que inversionistas opinan si debería ser reclasificado

Desde hace alrededor de dos meses viene creciendo un temor entre los inversionistas de que la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, pueda ser reclasificada a un mercado de frontera, debido a una reducción de liquidez.

Esto significaría que la bolsa salga del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera, al ser más riesgosos.

Por ese motivo, habría una menor liquidez para los activos de la BVC, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia iría quedando excluida del panorama de activos que miran los fondos internacionales.

Este panorama podría aclararse este mismo martes. Hoy, el ponderador estadounidense de fondos de capital inversión Msci Inc. publicará el rebalanceo trimestral en el que se realizan los anuncios de los índices Msci globales, en el que podría darse un mensaje por parte de ellos sobre la Bolsa colombiana.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de inversión de Alianza Valores

    “Todavía no se define si Colombia se va a volver mercado de frontera, lo que se va a definir este 14 de noviembre es si se pone a Colombia en una lista para consulta”.

El gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, Felipe Campos, asegura que este mismo 14 de noviembre se va a decidir si se pone a Colombia en una lista para consulta, el primer paso para una posible reclasificación de la BVC.

“Significa que se va a discutir, entre los inversionistas clave en países emergentes, sobre si Colombia debería ser reclasificado o no. Este es el primer paso, no se anuncia inmediatamente que salga, sino que se pone en consulta y eso se daría si no está cumpliendo con las reglas. La de liquidez es la que estaría incumpliendo la BVC, particularmente con la acción de ISA. Con que la acción de ISA lo incumpla, Colombia no tendría tres acciones que tengan liquidez y por eso pasaría a frontera”, explicó Felipe Campos.

Este anuncio que haga Msci podría generar un alta volatilidad en la BVC y en el dólar. “Lo que hace Msci es informar cómo debe quedar conformado los dos grandes benchmarks, como lo son el de mercados desarrollados y el de mercados emergentes, del que todavía hacemos parte. Ellos normalmente usan esos reportes para hacer anuncios. Entonces, claro, todos estamos a la expectativa de si dicen algo o no. Lo que la gran mayoría del mercado espera es que no se considere todavía, pero la fecha importante realmente es junio del próximo año, que es cuando sí hacen la respectiva reclasificación de los países”, señaló, por su parte, Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina de Credicorp Capital.

Mientras tanto, Jahnisi Cáceres, analista de Inversiones Económicas de Acciones y Valores habló sobre los tiempos que tomaría. “Msci informa que va a hacer la revisión de los criterios referentes a la clasificación de mercados. Posteriormente, debería lanzar una consulta en donde haga un análisis de los criterios y en donde pregunte a inversionistas y analistas sus expectativas y consideraciones sobre el mercado actual y cuáles serían los precedentes para la reclasificación. Este proceso puede durar fácilmente un año. Por lo que una posible reclasificación solo la veríamos probablemente hacia 2025”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Bancos 17/06/2024 En primer trimestre se realizaron cerca de 4.000 millones de transacciones electrónicas

La SFC también informó que el mayor número de pagos se dirigió a actividades profesionales, científicas y técnicas, con una participación de 67,6% del total