.
BOLSAS

Una reclasificación como mercado frontera podría generar la salida de inversionistas

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Movimiento y registro del mercado de capitales colombiano.

Foto: Gráfico LR

Otro estudio de reclasificación del índice Msci reveló que cuando un mercado sube de categoría, su índice aumenta cerca de 15%

Según datos publicados por Asobancaria, en su más reciente edición de Banca & Economía, una reclasificación como mercado frontera podría llevar a asociaciones con países de menor calificación crediticia y mayor riesgo, generando la salida de algunos inversionistas.

El informe analiza las implicaciones de una posible reclasificación del mercado de capitales colombiano, con base en el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI).

El mercado de capitales colombiano ha atravesado una tendencia declinante desde 2013, reflejada en la disminución de la capitalización bursátil y el número de empresas listadas en bolsa, según el análisis desarrollado por la entidad. Esta situación ha generado preocupación, ya que el mercado local desempeña un papel esencial en la intermediación financiera y el crecimiento económico del país.

Implicaciones de una posible reclasificación

La posible reclasificación de Colombia como mercado frontera plantea importantes interrogantes sobre el futuro del entorno financiero nacional, con posibles implicaciones en áreas clave como la prima de riesgo, costo de capital y rendimiento de las acciones.

Según un estudio de Segura, A., y Vásquez, J., que analiza el caso de Perú, se identifican tres posibles impactos a esta situación, la primera es la incorporación de una prima por riesgo en el costo de capital de las empresas; dos, la afectación del tipo de cambio a corto plazo por salida de flujos de capital; y tres, el efecto riqueza negativo para los fondos e inversores en acciones locales.

Otro estudio de reclasificaciones del índice MSCI analizado por Asobancaria reveló que cuando un mercado sube de categoría, su índice aumenta aproximadamente 15%. Sin embargo, este impulso en los precios se revierte completamente en el transcurso de un año, lo que indica una mejora temporal en visibilidad y liquidez.

En el caso de Colombia, una reclasificación como mercado frontera podría llevar a asociaciones con países de menor calificación crediticia y mayor riesgo, generando la posibilidad de salida de inversionistas. Además, se esperaría una atracción de flujos de inversión con apetito de riesgo, pero también salidas de capital extranjero, lo que podría impactar en la confianza del consumidor y empresarios, así como en la deuda pública.

A pesar de los desafíos que enfrentan los mercados frontera, estudios muestran un creciente interés en estos como una forma de diversificar carteras y buscar oportunidades de crecimiento.

Colombia tiene hasta marzo de 2024 para cumplir con los requisitos de liquidez establecidos. Para evitar una eventual reclasificación, será crucial mantener a las acciones de Bancolombia e ISA dentro del índice Msci Colcap, lo que requerirá esfuerzos colaborativos en regulación y estrategias de promoción de instrumentos del mercado local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones