.
BOLSAS

Monedas latinas podrían subir en la semana con avances en negociaciones comerciales

lunes, 1 de abril de 2019

Conversaciones podrían opacar los temores sobre la desaceleración económica global

Reuters

Las monedas de la región podrían iniciar el segundo trimestre al alza, apuntaladas por señales de avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que podrían opacar los temores sobre la desaceleración económica global.

Las dos mayores economías del mundo dijeron que lograron avances en las negociaciones que concluyeron el viernes en Pekín, unas conversaciones que Washington calificó de "sinceras y constructivas" para intentar resolver una guerra comercial de casi nueve meses.

Además, la semana pasada funcionarios estadounidenses de alto rango afirmaron a Reuters que China ha realizado propuestas sin precedentes sobre una serie de temas que incluyen la transferencia forzada de tecnología.

"El rango que esperamos es 19,10 y 19,50 pesos por dólar. Muy sujeto a noticias sobre la nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. y China, así como cifras económicas en Estados Unidos, en particular el informe de empleo. Consideramos que la moneda mexicana podría recortar gran parte de las pérdidas de la semana" pasada, afirmó James Salazar, economista de CI Banco en México.

El dato de nóminas no agrícolas de marzo en Estados Unidos se conocerá el viernes y podría arrojar más luces sobre la salud de la mayor economía mundial. El gasto del consumidor repuntó menos de lo previsto en enero y los ingresos aumentaron modestamente en febrero, sugiriendo que la economía siguió perdiendo impulso luego de desacelerarse en el cuarto trimestre.

Salazar, mencionó también que un factor que podría presionar a la moneda mexicana serían las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con su vecino del sur, aunque considera difícil que se materialicen.

Trump dijo el viernes que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que caravanas de migrantes lleguen a su país.

Mientras, el real en Brasil, que en marzo perdió más de un 4% ante el dólar para marcar su peor mes desde agosto del 2018, podría mantenerse volátil en medio de los tira y afloja en el país para una aprobación por parte del Congreso de la reforma al sistema de pensiones.

"La volatilidad va a continuar alta en los mercados brasileños a lo largo de los próximos meses. Seguimos neutros por ahora", dijo Mathieu Racheter, estratega para mercados emergentes de Julius Baer.

El peso argentino, en tanto, habría encontrado un sostén en torno a las 43,50 unidades por dólar, aunque en un contexto inestable de negocios, luego de que el banco central alentara la semana pasada un alza en la tasa abonada por las entidades a depositantes bancarios.

El peso mayorista de Argentina cerró marzo con su peor comportamiento en el último semestre, en medio de una profunda dolarización de carteras por la alta inflación, la recesión económica y la tensión que genera el año electoral en el país sudamericano.

Operadores señalaron que el inicio de liquidaciones de divisas por parte de exportadores de granos, por el comienzo de la cosecha gruesa, daría un respiro al mercado por una mayor liquidez en la plaza cambiaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 La industria de capital privado ha invertido US$16.000 millones durante el último año

Dichas inversiones han impactado más de 1.260 activos (compañías o proyectos) en 28 de los 32 departamentos del país

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono